Pakistán denuncia la muerte de un civil por el disparo de morteros desde el lado afgano de la frontera

EUROPA PRESS 05/05/2017 07:50

Fuentes de seguridad citadas por el diario local 'Dawn' han asegurado que las fuerzas paquistaníes han respondido con armas ligeras y pesadas a la fuente de los disparos, que siguen activos.

Las autoridades paquistaníes han ordenado el cierre de la Puerta de la Amistad, en Chaman, en respuesta al incidente. El paso de vehículos en ambos sentidos ha quedado suspendido de forma indefinida.

Pakistán ya cerró los pasos fronterizos de Chaman y Torjam en febrero, después de una serie de atentados que Islamabad achacó a terroristas llegados al país desde Afganistán. Los pasos fueron reabiertos un mes después.

El lunes, el Ejército paquistaní aseguró haber matado este lunes a tres supuestos terroristas que atacaron dos puestos fronterizos en la frontera con Afganistán, sin confirmar bajas entre sus filas.

Pakistán ha protestado en varias ocasiones ante Afganistán por los ataques contra sus fuerzas desde el lado afgano de la frontera --conocida como Línea Durand--, aún en disputa y muy porosa. Por su parte, Kabul ha denunciado decenas de ataques transfronterizos por parte de Islamabad.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.