Los países de la región piden que se resuelva la crisis de Zimbabue de forma pacífica

EUROPA PRESS 15/11/2017 10:39

En un comunicado, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha dicho en nombre de la SADC que esta organización regional africana está siguiendo "con gran preocupación" los acontecimientos en Zimbabue y ha confiado en que no deriven en "cambios inconstitucionales de gobierno", algo que sería contrario a los principios que defienden la Unión Africana y la SADC.

"El presidente ha emplazado al Gobierno de la República de Zimbabue y a las Fuerzas de Defensa de Zimbabue a resolver la crisis política de forma amistosa y ha emplazado a las Fuerzas de Defensa a garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad en el país", ha afirmado el presidente sudafricano.

Zuma ha dicho que la SADC continuará "siguiendo de cerca" la situación en Zimbabue y ha dejado claro que está "lista para ayudar" en lo necesario para "solucionar" la crisis manteniendo los principios y protocolos que defiende esta organización regional africana.

Con sede en Gaborone (Botsuana), la SADC está integrada por los jefes de Estado y de Gobierno de quince países de la región austral del continente africano, incluido Zimbabue.