Oxfam alerta de que el brote de cólera en Yemen es ya el mayor de la historia en todo el mundo

EUROPA PRESS 28/09/2017 16:59

El brote que sufrió Haití entre los años 2010 y 2015 se cerró con 754.373 supuestos casos, por lo que el escenario yemení ya le ha superado en magnitud. En este caso, la enfermedad tiene como "caldo de cultivo" un conflicto iniciado hace dos años y medio y una crisis humanitaria sin precedentes, con siete millones de personas al borde de la hambruna y más de 20 millones necesitadas de algún tipo de ayuda.

La responsable de incidencia en acción humanitaria de Oxfam, Paula San Pedro, ha advertido en un comunicado de que "la crisis en Yemen es la mayor emergencia humanitaria del mundo, y sigue empeorando". "El cólera está causando estragos en la población de Yemen. No podemos seguir permitiendo que niños y niñas mueran con un gran sufrimiento de una enfermedad que se puede tratar con facilidad", ha reclamado.

San Pedro ha recordado que "la tragedia que vive Yemen está provocada por el ser humano" y ha culpado a "todas las partes", si bien ha señalado directamente a las decisiones que se toman en capitales como Londres y Washington y que "están exacerbando la situación".

En este sentido, ha denunciado la venta masiva de armas sin tener en cuenta "las vidas que están destrozando" estos equipos. España acumula más de 650 millones de euros de armas exportadas a Arabia Saudí desde el inicio del conflicto, en el marco de unos acuerdos que, según Oxfam, incumplen tanto la legislación española y europea como el Tratado sobre el Comercio de Armas.

LAS CIFRAS

La guerra que libran los rebeldes huthis y las fuerzas leales al Gobierno de Abdu Rabbu Mansur Hadi, apoyadas por Arabia Saudí y sus aliados, se ha cobrado desde marzo de 2015 más de 5.100 víctimas mortales. Más de tres millones de ciudadanos han tenido que huir de sus hogares.

Un gran número de familias desplazadas han informado a Oxfam de que se han visto obligadas a elegir entre pagar por el tratamiento contra el cólera o alimentar a sus hijos. "Sin nada más que vender y debilitados por el hambre y la falta de agua potable", son mucho más "vulnerables" a contraer la enfermedad, ha apuntado la ONG.

A este contexto se suma la delicada situación del sistema sanitario, hasta el punto de que, según datos de la ONU, sólo el 45 por ciento de los centros de salud se encuentran completamente operativos. La cifra de personas sin acceso a asistencia médica ha aumentado un 76 por ciento desde la intensificación del conflicto.

La guerra también ha afectado de forma directa a la respuesta de las organizaciones humanitarias, ya que la obtención de visados para expertos en prevención y tratamiento del cólera puede retrasarse hasta dos meses. Las ONG también han denunciado restricciones de movimiento que impiden llegar a áreas afectadas.