La OTAN lanza este miércoles misión de seguridad marítima en el Mediterráneo que apoyará a la UE contra mafias

EUROPA PRESS 08/11/2016 19:43

"Esperamos el lanzamiento este miércoles", han avanzado a Europa Press fuentes aliadas, que han precisado que el único paso pendiente es "la firma de la orden para ejecutar la misión" por el comandante supremo aliado de la OTAN en Europa (SACEUR), el general estadounidense Curtis Scaparrotti.

La misión de la OTAN en el Mediterráneo comenzará "inminentemente" a realizar "misiones antiterroristas, de vigilancia" y comenzará a apoyar a la operación de la UE contra las mafias "en los próximos días", "cuando la Unión Europea lo pida", han explicado fuentes aliadas.

"Estamos listos para dar apoyo logístico e información a las fuerzas navales de la UE, pero no hay una fecha concreta para comenzar", han precisado las fuentes.

La operación aliada, bautizada 'Guardián del Mar' y que nace de su reconversión de la operación exclusivamente antiterrorista 'Active Endeavour' lanzada a raíz de los atentados del 11-S en Estados Unidos, comenzará a operar con tres buques y un submarino aportados por Italia, Bulgaria, Grecia y Turquía que ya se encuentran en la zona, según fuentes consultadas, que no han descartado la posibilidad de que se sumen "más barcos en los próximos días".

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron el 26 de octubre apoyar a la misión de la UE contra las mafias en el Mediterráneo central con intercambio de información y apoyo logístico y dejaron para "una fase posterior" decidir un eventual apoyo a la operación europea en el control del embargo de armas a Libia autorizado por la ONU.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avanzó entonces que en un plazo de "dos semanas" la Alianza desplegaría en el Mediterráneo central barcos y aviones de patrulla marítima "listos para dar apoyo a la operación 'Sophia' y que a la nueva operación contribuirían buques de Grecia y Turquía y con aviones, España, Italia, Grecia y Turquía, entre otros.

LOS JEMAD DE LA UE REPASAN 'SOPHIA'

El comandante de la operación 'Sophia', el vicealmirante Enrico Credendino, ha informado este miércoles a los jefes del Estado Mayor de la Defensa de los países de la UE reunidos en Bruselas sobre los últimos desarrollos de la misión, que comenzó el pasado 27 de octubre a entrenar a los guardacostas libios a bordo de dos buques de la operación para que ellos mismos puedan controlar sus aguas territoriales, en las que la UE no puede entrar.

"Sophia, desde 2015, ha contribuido a salvar más de 29.000 personas, neutralizar 337 embarcaciones utilizadas por redes criminales y transferido 99 presuntos traficantes sospechosos a las autoridades italianas", ha explicado el presidente del Comité Militar de la UE, el antiguo JEMAD griego, el general Michail Kostarakos, al término de la reunión de dos días de las máximas autoridades militares europeas, centradas en discutir las operaciones europeas, el refuerzo de la cooperación con la OTAN y la nueva estrategia global de política exterior y de seguridad de la UE, que defiende una mayor autonomía de acción de la UE y el refuerzo de la cooperación en defensa entre países.

Kostarakos ha evitado valorar si la contribución de la OTAN a 'Sophia' es suficiente para la UE, que le reclamó también apoyo para ejercer el embargo de armas. "No me compete juzgar la decisión de la OTAN. Dan asistencia dentro de sus medios y capacidades y en base a discusiones que han tenido lugar", se ha limitado a decir el general griego.

Al ser preguntado si las autoridades militares europeas están preparando planes de contingencia en el caso de que el acuerdo para frenar la llegada de inmigrantes desde Turquía a las islas griega se desmorone si la UE no cede en la exención de visados para los ciudadanos turcos que reclama Ankara, el presidente del Comité Militar de la UE ha dicho que "la respuesta es no". "No hay nada de esto y no estamos discutiendo esta cuestión", ha zanjado.

Los JEMAD de los Veintiocho han discutido la misión 'Atalanta' de lucha contra la piratería, que se revisará en 2017 y donde "una de las opciones es una transición por fases", así como diferentes opciones para tratar de remediar algunas deficiencias en el mando y control detectadas en las operaciones, especialmente las no ejecutivas, ha explicado Kostarakos.