El alto el fuego entre Hamás e Israel, en vigor

Noticias Cuatro/Agencias 21/11/2012 22:33

El jefe de la diplomacia egipcia ha realizado este anuncio en una comparecencia conjunta en El Cairo con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. El acuerdo pone fin a más de una semana de enfrentamientos entre israelíes y palestinos que han dejado más de 140 palestinos y cinco israelíes muertos.

Desde la Franja de Gaza, las autoridades palestinas han lanzado llamamientos de cautela a sus ciudadanos para que extremen las medidas de protección y no celebren la entrada en vigor de el alto el fuego en la calle ante el temor de posible ataques aéreos de última hora.

Obama y Netanyahu hablan por teléfono

Las gestiones para un alto el fuego también se han desarrollado desde la Casa Blanca. Así, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se ha comprometido a dar una oportunidad a la tregua.

Netanyahu ha apostado por esperar a ver si el alto el fuego, mediado por Egipto, servirá para estabilizar la situación antes de emprender nuevos ataques sobre el territorio costero que controla Hamás, según ha informado la oficina del jefe de Gobierno israelí, en una declaración recogida por el periódico 'Haaretz'.

Horas más tarde, el propio Netanyahu ha comparecido ante los medios en Jerusalén y ha advertido de que, si este alto el fuego fracasa, su Gobierno estudiaría "una acción militar más severa" sobre la Franja de Gaza.

Netanyahu ha apuntado que hay ciudadanos "esperando" una nueva ofensiva de mayor alcance que la desarrollada en los últimos ocho días. "Y quizás necesitemos hacerla", ha apostillado.

Apertura de puertos fronterizos

La tregua acordada establece que, cuando se cumplan 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el jueves a las 21.00 horas, Israel procederá a reabrir todos los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y rebajará las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno israelí se compromete a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos. Las milicias palestinas, por su parte, prometen cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.

Hostilidades hasta el final

Durante los momentos previos a la entrada en vigor del alto el fuego, las Fuerzas de Defensa israelíes y los grupos armados de la Franja de Gaza han continuado sus ataques pese a la confirmación pública de la tregua que ambas partes se han comprometido a respetar.

Israel ha lanzado varios bombardeos sobre Gaza, incluido un ataque sobre Deir al Balah, informa la agencia palestina Maan. El Ejército ha confirmado a través de Twitter que también ha bombardeado tres túneles utilizados para la "actividad terrorista" y dos lanzacohetes ocultos bajo tierra en el territorio que controla Hamás.

Por su parte, las milicias gazacíes han lanzado proyectiles contra Beer Sheva y Ashdod, según el periódico 'Haaretz'. En ambos casos se han activado las alarmas antiaéreas y se ha hecho uso del escudo Cúpula de Hierro, gracias al cual se han interceptado los cohetes antes de que impactasen en tierra. Sin embargo, en el caso de Ashdod, restos de uno de los proyectiles han caído en una vivienda.