Organizaciones caldeas y asirias de Irak acuerdan unificar sus esfuerzos militares en Nínive

EUROPA PRESS 02/11/2016 05:13

Según las informaciones facilitadas por el portal iraquí de noticias Bas News, las organizaciones han acordado dejar de lado las rivalidades políticas "para evitar nuevos sufrimientos a la gente de la región".

Asimismo, han pactado organizar delegaciones para reclamar ayuda a la comunidad internacional para iniciar la reconstrucción de la provincia.

Las partes firmantes son el partido Democrático Ben Nahrian, la Unión Nacional Ben Harain, la Asamblea Nacional Caldea, la Asamblea de los Pueblos Caldeo-Asirios, el Partido Nacional Asirio y el Movimiento Asirio.

El acuerdo tiene lugar en medio de la ofensiva ordenada el 16 de octubre por el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, contra el grupo yihadista Estado Islámico en Mosul.

En el marco de la misma ha sido liberada la ciudad de Qaraqosh, la ciudad cristiana más importante del país, donde el domingo se celebró la primera misa en los últimos dos años.

La ciudad, situada cerca de las ruinas de las antiguas ciudades asirias de Nimrud y Nínive, se encuentra al sureste de Mosul.

Qaraqosh era una ciudad de mayoría cristiana con unos 50.000 residentes antes de la llegada de los yihadistas, que provocó un éxodo en masa hacia la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil.