El líder opositor de Zimbabue critica a la comisión electoral y pide comicios justos en 2018

EUROPA PRESS 23/03/2017 05:48

La Policía ha asegurado que la marcha se ha prohibido por razones de seguridad y por el temor de los comercios por la posibilidad de que registraran incidentes. Durante las manifestaciones de la NERA en agosto de 2016, varios comercios sufrieron daños o fueron saqueados y muchas personas inocentes fueron agredidas.

La manifestación tenía como objetivo protestar por la decisión del Gobierno de quedarse con los equipos de registro biométrico de votos sin permitir la participación en este proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las autoridades han permitido que tan solo diez miembros de la NERA se concentren en la plaza de Robert Mugabe y entreguen su petición a la Comisión Electoral de Zimbabue (CEZ).

En un acto en la capital, Harare, Tsvangirai ha recordado que la CEZ "es independiente", agregando que "sean cuales sean sus limitaciones, debe aceptar que tiene que actuar como un árbitro ante varios jugadores".

Así, ha acusado a las autoridades de intentar socavar el derecho de la población a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2018, reclamando que las mismas sean justas, según ha informado el diario local 'The Herald'.

El acto ha contado con la participación de Didymus Mutasa, antiguo aliado del presidente, Robert Mugabe, y actual destacada figura opositora, quien ha expresado su respaldo a Tsvangirai.

Mutasa fue uno de los siete altos cargos del opositor ZimPF expulsados del partido en febrero por la líder del mismo, la exvicepresidenta de Zimbabue Joice Mujuru, en medio de unas tensiones que han afectado desde hace meses a la oposición.

Mugabe cesó a Mujuru como vicepresidenta del país en diciembre de 2014, junto a otros ocho ministros de su gabinete. Hasta entonces estaba considerada como la posible sucesora del mandatario pero las diferencias con parte del partido gubernamental acabaron provocando su cese.

En marzo de 2016, Mujuru anunció la formación de un nuevo partido para intentar disputar el poder a su hasta entonces aliado.

Mugabe, de 92 años, es el único gobernante que ha conocido el país desde su independencia de Reino Unido en 1980, en el comienzo de un régimen monolítico que ha superado casi incontables crisis económicas y políticas.