La 'Operación Sophia' comenzará la formación de guardacostas libios a finales de septiembre

EUROPA PRESS 31/08/2016 20:08

La UE aprobó a finales de junio prolongar un año, hasta el 27 de julio de 2017, el mandato de la 'Operación Sophia', y a ampliar sus tareas para que también pudiera desarrollar estas dos actividades.

Esta extensión de las competencias de la operación supone un "cambio fundamental" en la contribución de la 'Operación Sophia' para combatir el tráfico de armas y de seres humanos, al mismo tiempo que es una "gran contribución" a la estabilidad del Mediterráneo Central.

Así, las mismas fuentes han señalado que la operación está "preparada" para comenzar ambas tareas, pero que en el caso de la formación a guardacostas y Marina libios es necesario dar aún algunos pasos más, como la identificación de las personas que van a recibir este entrenamiento.

De esta forma, la primera fase de la formación podría instruirá en principio a 80 personas y comenzará "a principios de septiembre o a comienzos de octubre", han señalado. Esta etapa se desarrollará a bordo de barcos de la operación, uno italiano y "probablemente" otro de Países Bajos y abarcará unas 14 semanas, hasta finales de enero.

La segunda fase de entrenamiento tendrá lugar en la costa de algunos Estados miembros y comenzará "mientras el primer paquete esté ya en marcha", aproximadamente "a principios de diciembre". Según las fuentes, Malta ha ofrecido instalaciones de formación e Italia lo hará "en los próximos días".

Finalmente, la 'Operación Sophia' iniciará la tercera fase de formación, que tendrá lugar en embarcaciones de Libia, en marzo del año próximo, de tal forma que los guardacostas y Marina libios puedan comenzar a patrullar sus propias aguas en primavera.

Desde el inicio de su fase operativa, en octubre de 2015, la 'Operación Sophia' ha neutralizado 288 embarcaciones utilizadas por las mafias, ha detenido a 87 presuntos traficantes y ha ayudado a salvar a casi 25.000 personas.