La ONU denuncia la ejecución y violación de cientos de civiles a manos del Ejército en Sudán del Sur

EUROPA PRESS 04/08/2016 14:20

Las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur han ejecutado y violado a civiles, mujeres y niñas en el marco de los enfrentamientos que se han estado produciendo durante este último mes en Yuba, la capital del país, según ha denunciado este jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein.

Zeid ha instado al presidente del país, Salva Kiir, a perseguir a los responsables y ha manifestado la necesidad de que la comunidad internacional intervenga cuanto antes para frenar la ola de violencia que está devastando el país.

"Mientras algunos civiles mueren como consecuencia del fuego cruzado entre las diferentes facciones, otros están siendo ejecutados por militares del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), que parecen tener como objetivo a la población de etnia nuer", ha indicado el Alto Comisionado en un comunicado.

"Los combates también han provocado un aumento de la violencia sexual, que incluye cientos de violaciones a mujeres y niñas", ha aseverado Zeid, que ha añadido que "se han registrado 217 casos de abusos sexuales en Yuba entre el 8 y el 25 de julio".

Según la ONU, en algunas áreas las mujeres han sido violadas por hombres armados pertenecientes al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán-Oposición (SPLA/IO), siendo las más afectadas aquellas de procedencia nuer.

Desde que se reanudaron los enfrentamientos el 7 de julio entre las fuerzas del presidente Kiir y los seguidores del líder rebelde Riek Machar, la violencia sexual ha aumentado notablemente. Entre las ciudades de Yuba y Yei, en el sur del país, se han registrado un centenar de violaciones. Sólo el 18 de julio, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos registró 35.

INSULTOS Y ROBOS

Varios testigos y víctimas han denunciado que las mujeres y niñas son víctimas, además, de ataques físicos y verbales, así como del robo de pertenencias a manos de los militares. Zeid ha manifestado que se trata de "un uso masivo de la violación como instrumento de guerra" y ha alertado de que tanto las fuerzas del Gobierno como los rebeldes han llevado a cabo miles de violaciones en grupo desde 2013.

El Alto Comisionado ha condenado, además, la falta de efectividad a la hora de luchar contra la impunidad. "Las violaciones y las muertes de civiles continúan, la impunidad persiste. Aún no se han implementado medidas que permitan proteger a la población de este tipo de violencia", ha aseverado.

La ONU ha instado al Gobierno de Transición y Unidad Nacional a poner en marcha el dialogo para dar los pasos necesarios en aras de garantizar la justicia y la seguridad de la población civil, haciendo además un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza presión sobre el Gobierno sursudanés. "La gravedad de lo que está sucediendo merece que el Consejo de Seguridad tome cartas sobre el asunto", ha zanjado Zeid.