La ONU recomienda retirar las sanciones contra Zimbabue tras la dimisión de Mugabe

EUROPA PRESS 27/11/2017 11:55

"Los Derechos Humanos de los zimbabuenses normales han sufrido enormemente las consecuencias de las sanciones y le pedimos a la comunidad internacional que las retire", han dicho en un comunicado.

Los trabajadores de la ONU han subrayado que, a pesar de que las sanciones llevan vigentes "desde principio de siglo", no han provocado el "cambio político" que se esperaba.

Además, han esgrimido que "la dimisión de Mugabe supone el inicio de una nueva era que debe basarse en la democracia y en el Estado de Derecho" y "esto no puede ocurrir a la sombra de la coerción económica". "Es el momento para el diálogo político y el funcionamiento económico", han defendido.

Los expertos han explicado que "la economía de Zimbabue está fuertemente concentrada en ciertos sectores", por lo que, aunque las sanciones se dirijan solamente contra un pequeño grupo de personas o de empresas, "pueden tener un efecto devastador".

"Urgimos a la comunidad internacional a trabajar con Zimbabue para restaurar la economía y crear las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas", han dicho. "Debemos trabajar todos juntos por la paz y prosperidad en Zimbabue", han añadido.

Mugabe dimitió la semana pasada, después de 37 años en el cargo, acosado por su propio partido, el ZANU-PF, y por las Fuerzas Armadas. Su antiguo vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, le ha sucedido con la promesa de celebrar elecciones el próximo año.