La ONU teme por la seguridad de un asesor de Machar repatriado a Sudán del Sur

Reueters/EP 04/11/2016 19:01

James Gatdet Dak, portavoz de Machar, huyó del país junto al ahora líder rebelde tras la escalada de violencia registrada hace tres meses, cuando se registraron nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno de Salva Kiir y las leales a su antiguo 'número dos'.

Sin embargo, la Policía le sacó de la casa donde vivía en Nairobi para subirlo en un avión de vuelta a Sudán del Sur. "Fue deportado por las autoridades kenianas y recibido por las del Gobierno sursudanés", ha confirmado un portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny, en declaraciones a una emisora de radio.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha reconocido que está "profundamente preocupado por el bienestar" de Gatdek Dak y ha alertado de que la extradición podría violar las convenciones relativas a la protección de los refudiados.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional ha descrito la repatriación como "un ataque descarado y peligroso contra los derechos de los refugiados" y ha apuntado que ahora Gatdek Dak se enfrenta a un "grave riesgo de tortura y de otros malos tratos".