La ONU destina 70 millones de dólares para hacer frente a la crisis de Yemen

EUROPA PRESS 29/11/2017 21:05

El coordinador de ayuda humanitaria de la OCHA en Yemen, Jamie McGoldrick, ha señalado que con esta nueva distribución de ayudas humanitarias se alcanzará una respuesta "inmediata" a la inseguridad alimentaria y a la desnutrición que sufren millones de yemeníes.

Asimismo, McGoldrick ha destacado que esta nueva disposición mejorará el acceso al agua potable y a los servicios sanitarios, al tiempo que contribuirá a apoyar la repuesta frente al cólera. "También se entregará un paquete mínimo de asistencia en el que se incluirá el alojamiento, artículos no alimentarios y servicios de protección a las personas más vulnerables", ha añadido.

La asignación del YHF ha priorizado sus entregas en 95 distritos de 15 gobernaciones de todo el país, entre las que se incluyen Adén, Hadramaut, Hajá, Lahj o Taiz, entre otras. No obstante, otra de las prioridades de esta nueva distribución serán las ONG nacionales ya que financiarán casi el 50 por ciento del presupuesto de 33 proyectos.

Además, se implementarán once proyectos más que estarán gestionados por ONG internacionales que colaborarán con unos 22 millones de dólares (unos 18,5 millones de euros). Por su parte, cuatro agencias de Naciones Unidas harán lo propio y aportarán 11 millones de dólares (unos 9 millones de euros). La Media Luna Roja de Yemen gestionará un proyecto cuyo valor será de 1,9 millones de dólares (1,5 millones de euros) y se desarrollará durante un año.

Esta asignación de 70 millones de dólares del YHF ha sido posible gracias a las contribuciones de 18 donantes. Sin embargo, la organización ha denunciado que se necesitan más recursos para responder con urgencia a la crisis de Yemen, donde casi 18 millones de yemeníes sufren inseguridad alimentaria, de los cuales aproximadamente 8,4 millones están en riesgo de inanición.

Casi dos millones de niños y un millón de mujeres embarazadas o en período de lactancia están gravemente desnutridas, mientras que 3 millones personas han tenido que huir de sus hogares. "Los servicios sociales básicos en Yemen han colapsado", ha subrayado McGoldrick, al tiempo que ha explicado que la continua provisión de asistencia humanitaria "sigue siendo un salvavidas para millones de personas que siguen luchando" en una crisis que "no aparece un muchos titulares".