La ONU alerta del peligro para los civiles ante los intensos combates en el este de Ucrania

EUROPA PRESS 15/02/2017 02:56

"La situación es muy seria", ha afirmado Walker, en declaraciones desde Ginebra. "Como saben, entre el 21 de enero y el 3 de febrero ha aumentado la intensidad de los combates", ha añadido, en referencia a las frecuentes violaciones del alto el fuego y a los enfrentamientos en importantes ciudades de la región del Dombás, entre ellas Donetsk.

El coordinador de la ONU ha señalado que la cercanía entre ambas fuerzas es importante y que hay una gran presencia de armas pesadas, en clara violación de los Acuerdos de Minsk, que sentaron las bases para una solución política del conflicto pero que no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Asimismo, ha advertido de que la situación humanitaria es muy crítica, añadiendo el problema de las bajas temperaturas, que en las últimas semanas han alcanzado entre diez y veinte grados bajo cero.

Sólo en febrero, al menos 45 personas han muerto, de las cuales cuatro serían civiles, como consecuencia de los enfrentamientos registrados desde comienzos en esta zona, según ha informado un responsable de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Eduard Basurin, jefe del mando operativo de la República Popular de Donetsk, ha dicho que la agudización del conflicto está aumentando el número de víctimas mortales.

Basurin ha asegurado que, desde el inicio del conflicto en el este de Ucrania, han muerto 4.334 personas, entre ellas 595 mujeres, 3.739 hombres y 74 niños.

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk para frenar a los milicianos separatistas prorrusos que operan en la zona desde la caída del anterior presidente del país, Viktor Yanukovich.