La ONU atribuye a un "ataque" o a una "amenaza" la muerte en 1961 del entonces secretario general

EUROPA PRESS 25/10/2017 21:29

Hammarskjold falleció junto a otras 15 personas en un accidente de avión ocurrido en Rodesia del Norte --la actual Zambia--, si bien las causas del siniestro han sido motivo de todo tipo de especulaciones desde entonces. La investigación se ha reabierto después de que un grupo de expertos independientes apuntase al ataque como principal hipótesis.

El máximo responsable de la ONU se dirigía a la localidad Ndola para reunirse con Moishe Tshombe, gobernador del estado de Katanga --en la actual República Democrática del Congo (RDC)-- que declaró la independencia del territorio con el respaldo de la expotencia colonial, Bélgica.

El objetivo del viaje de Hammarskjold era negociar un alto el fuego entre las fuerzas de Tshombe y el Gobierno congoleño, encabezado por Patrice Lumumba, quien se convirtió en el primer jefe del Ejecutivo del país tras independizarse de Bélgica.

"Hay una cantidad significativa de pruebas de testigos que vieron más de una aeronave en el aire, que esa otra aeronave podría ser un caza, que el SE-BDY (el avión de Hammarskjold) estaba en llamas antes de estrellarse, y/o que el SE-BDY fue tiroteado o se enfrentó a la otra aeronave", ha concluido el responsable del caso, Mohamed Chande Othman, en un documento que ya ha sido remitido a la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, ha considerado que "un ataque externo o una amenaza" fuesen la causa del siniestro, bien sea por una agresión directa o porque estas acciones ajenas hubiesen provocado una "distracción momentánea de los pilotos". Esta presión, ha añadido, bastaría con que los pilotos se hubiesen distraído unos segundos, ya que el avión de Hammarskjold estaba ya en una fase "crítica" de descenso.

Durante el año que ha durado estos análisis, los investigadores han estudiado varias hipótesis relativas a este suceso y que han incluido no sólo el ataque aéreo o terrestre, sino también el sabotaje, el secuestro y el error humano. Lo que sí dan por "casi seguro" es que la delegación no fue asesinada después de aterrizar.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El actual secretario general de la organización internacional, António Guterres, ha emplazado a todos los Estados miembro a facilitar todos los datos de los que dispongan para aclarar un suceso que se remonta ya más de medio siglo atrás, en la medida en que "parece probable que exista información adicional", según un comunicado de su portavoz.

Othman ha advertido de que ha intentado acceder a una serie de documentos en poder del Gobierno sudafricano y que harían alusión a un supuesto complot para apartar a Hammarskjold del puesto, pero por el momento no ha recibido los permisos necesarios.