Las ONG alertan de que cuatro millones de personas necesitan ayuda urgente en el este de Ucrania

EUROPA PRESS 22/11/2017 19:59

Según este grupo de agencias humanitarias --integrado por People in Need, Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo y ACTED/REACH-- cada día se registra un promedio de 40 incidentes relacionados con el conflicto únicamente en el área de 10 kilómetros de ancho que tiene la línea fronteriza con las regiones separatistas ucranianas.

Los acontecimientos recientes han llevado a una mayor división de la población civil que vive en ambos lados de esta línea, según ACCESS. Casi cuatro años después del comienzo las hostilidades en el este de Ucrania y sin que se haya producido desde entonces ningún tipo de avance político, el sufrimiento humano se está intensificando, de acuerdo con estas organizaciones.

Para afrontar la situación, el Consorcio ACCESS ha organizado una conferencia internacional con el nombre "Ucrania: ¿Una crisis humanitaria olvidada en Europa?", que se ha celebrado este miércoles en Berlín. El evento, apoyado por la Comisión Europea, ha reunido a ONG locales e internacionales, organismos de Naciones Unidas y la Unión Europea, donantes, así como a representantes gubernamentales y políticos para avanzar hacia una comprensión compartida de las necesidades humanitarias.

En el primer panel, los oradores han detallado las preocupaciones humanitarias que a menudo no se priorizan en los ámbitos diplomáticos, que tienden a centrarse en cuestiones políticas y de seguridad.

"Los combates, el bloqueo comercial y la interrupción del acceso a los servicios básicos han contribuido a aumentar las vulnerabilidades. Esto está sucediendo justo a las puertas de la Unión Europea, en la zona afectada por el conflicto del este de Ucrania, donde 1.200.000 personas padecen inseguridad alimentaria y cerca de 176.000 son casos muy severos", ha declarado el presidente de People in Need, Simon Pánek.

El consorcio de ONG ha señalado que la actividad militar durante el período 2016-2017 se ha mantenido estable --con períodos de calma seguidos de brotes localizados de violencia-- y ha considerado que esta circunstancia es "una señal clara de que lo que ha causado este deterioro en la situación ha sido la paralización de las negociaciones diplomáticas, la reducción de la financiación humanitaria, las lentas inversiones en la recuperación y, en general, el enfoque insuficiente --tanto por autoridades como por actores internacionales-- sobre las dificultades que enfrentan las poblaciones en Donbass". "Lo que se necesita ahora es un compromiso real en todos los niveles para aliviar el sufrimiento de la población del este de Ucrania", ha concluido ACCESS.