La ONG Agua de Coco pone en marcha una campaña de emergencia por el aumento de casos de peste en Madagascar

EUROPA PRESS 02/11/2017 17:43

En Madagascar 126 personas han muerto como consecuencia de esta epidemia declarada en el país desde el pasado mes de agosto, según Naciones Unidas, y son más de 1200 casos de contagios concentrados principalmente en la capital del país, Antananarivo y en las ciudades costeras.

La peste bubónica es una enfermedad endémica del país africano pero que este año se ha manifestado con mayor virulencia a causa de los contagios por peste pulmonar o neumonal, que se transmite por inhalación de partículas que emana la persona infectada.

Además, esta enfermedad se extiende en entornos de pobreza en los que las condiciones de higiene son malas y los servicios de salud insuficientes. La falta de educación también juega un papel determinante y aunque la peste es mortal si no se trata, puede ser curada con un diagnóstico precoz y los antibióticos apropiados, si son administrados con rapidez.

Por ello, la ONG ha lanzado una campaña que tiene como objetivo recaudar fondos para poder desarrollar y ampliar sus acciones de prevención y evitar que se propague al lugar en que la ONG desarrolla sus proyectos.

En este sentido, la organización ha anunciado que llevará a cabo acciones de anticipación al desarrollo de la epidemia, como una estrategia para desratizar y tratar los centros y escuelas públicas del país así como los centros de Agua de Coco en Madagascar. Además, se identificarán los centros de salud para el tratamiento de personas contagiadas y se llevarán a cabo acciones de coordinación con las delegaciones regionales del Ministerio de Salud para acciones concretas, como por ejemplo, la distribución de antibióticos

Por otro lado, se llevarán a cabo estrategias de sensibilización e información como la impresión y distribución de folletos de información del Ministerio de Salud Pública de Madagascar sobre los riesgos de propagación, la difusión interna regular de la evolución de la epidemia o la capacitación del personal para informar a los beneficiarios en la lucha contra epidemia. Además, se limitará el movimiento y el agrupamiento de personas en zonas de riesgo de contaminación y se formará a los beneficiarios sobre la importancia de la higiene.

Por último, Agua de Coco ha puesto en marcha una página donde contextualiza la situación y explica las formas de colaborar con la campaña a través de su página web y ha dispuesto un formulario de donaciones por medio de Paypal.