Obama proclama que llevará ante la justicia a los autores del atentado de Boston

Noticias Cuatro/Agencias 18/04/2013 19:55

"Os vamos a encontrar", ha asegurado Obama, en una referencia a los autores del atentado, durante su discurso en el funeral celebrado en la Catedral de la Santa Cruz de Boston. "Os vamos a llevar ante la justicia", ha apostillado el mandatario, antes de subrayar que la detención de los autores del atentado reforzará los "valores" estadounidense.

El presidente estadounidense ha hecho hincapié en que todo Estados Unidos apoya a la ciudad de Boston tras el atentado y ha dejado un mensaje para los corredores del maratón que resultaron heridos en las explosiones. "Volveréis a correr", les ha transmitido.

Obama ha explicado que ha decidido participar en el funeral interreligioso de este jueves porque deseaba acompañar a los bostonianos en la "oración y el duelo" por la pérdida de vidas humanas. "Estoy aquí hoy representando al pueblo americano con un mensaje sencillo: Cada uno de nosotros ha resultado afectado por este ataque a vuestra querida ciudad. Cada uno de nosotros os apoya", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Boston, Thomas Menino, que está en silla de ruedas porque tiene una pierna rota en un accidente, ha destacado la capacidad de resistencia de la ciudad tras el atentado del maratón el lunes. "Nunca he amado tanto a las personas como lo hago ahora", ha dicho. "Somos un sólo Boston. Nada puede derribar la resistencia de esta ciudad", ha añadido.

Menino ha sido una de las primeras personalidades en tomar la palabra en la ceremonia celebrada en la Catedral de la Santa Cruz, que ha contado con asistencia de unas 2.000 personas. Al funeral ha asistido el gobernador de Massachussetts, Deval Patrick, el alcalde de Boston, el presidente estadounidense y la primera dama, Michelle Obama, familiares de víctimas, personal médico, altos cargos gubernamentales y voluntarios de la Asociación de Atletismo de Boston, responsable de la gestión del maratón.

Se intensifica la investigación

Los funerales son solo un punto y aparte en la lucha de los ciudadanos por retomar la normalidad en sus vidas. Ahora queda el trabajo de los agentes que peinan minuciosamente los escenarios de las bombas y la zona del crimen para encontrar nuevas evidencias. Además, las fuerzas de seguridad estadounidenses permanecen en máxima alerta después de que, este miércoles, interceptaran una carta con ricino dirigida a Barack Obama.

La prioridad, ahora, es encontrar más pistas sobre los posibles responsables del atentado. Las autoridades han identificado a una persona por su presunta implicación pero, por el momento, no hay detenidos.

Los investigadores ya habían informado de que tenían imágenes de una persona portando una de las bolsas que habrían sido utilizadas en los atentados.