Obama advierte de que los efectos de 'Irene' "durarán aún tiempo"

cuatro.com 29/08/2011 10:44

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido de que los efectos del huracán 'Irene', convertido en tormenta tropical, "durarán aún tiempo". Así, el mandatario ha asegurado que el fenómeno todavía podría causar inundaciones y cortes de corriente eléctrica. Ahora la tormenta se dirige a Nueva Inglaterra y el este de Canadá. Hasta el momento, 'Irene' ha dejado 19 muertos en su paso por todo EEUU.

"Seguiremos teniendo en alerta al personal de búsqueda y de rescate", ha afirmado Obama, al tiempo que ha agradecido los esfuerzos realizados hasta ahora a los cuerpos implicados, tal y como ha informado la cadena CNN.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ha asegurado que las agencias federales prestarán ayuda a los estados para ayudar en la reconstrucción tras el paso de 'Irene'.

"Emplazo a todos los americanos a que adopten las medidas prudentes para seguir a salvo", ha señalado Napolitano en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Su trayectoria

Ahora la tormenta se dirige a Nueva Inglaterra y el este de Canadá. Así, el centro de la tormenta continúa desplazándose en dirección norte-noroeste a unos 42 kilómetros por hora y se sitúa ahora en el sur del estado de Nueva Inglaterra.

El CNH prevé que la tormenta continúe perdiendo fuerza a medida que prosiga su desplazamiento en una curva que la devolverá a aguas del Atlántico en la mañana del martes.

19 muertos en su paso por EEUU

El balance de muertos por el paso del huracán 'Irene' por Estados Unidos ha ascendido a 19, tras confirmarse la muerte de cuatro personas en Pennsylvania y una en Connecticut, Maryland y Florida, según han informado los servicios de emergencias.

En Pennsylvania, del total de víctimas una ha fallecido en un accidente de tráfico, dos al caer un árbol sobre sus vehículos y la cuarta a causa de la tormenta.

En Connecticut, una persona ha muerto en un accidente relacionado con las intensas precipitaciones. "Aparentemente tiene algo que ver con la caída del tendido eléctrico", ha dicho el gobernador de este estado, Dan Malloy.

En Florida, un surfista de 55 años de edad ha fallecido a causa del gran oleaje provocado por 'Irene'. Los servicios de emergencias lo encontraron en la playa de Nueva Smyrna tumbado boca abajo, inconsciente y con un corte profundo en la cabeza.

En Maryland, una mujer murió el sábado en Queenstown al derrumbarse parte de su casa por la caída de un árbol sobre el tejado, según ha informado el jefe de los servicios de emergencias del condado de Queen Anne.

Anteriormente, las autoridades habían informado de la muerte de seis personas en Carolina del Norte (entre ellas un niño), dos en Nueva Jersey y cuatro en Virginia, la mayoría de ellas en un accidente de tráfico provocado por la caída de un árbol.