Los nacionalistas corsos logran una clara mayoría en la primera vuelta de las elecciones regionales

EUROPA PRESS 03/12/2017 23:44

"El resultado final es (...) un auténtico maremoto democrático que confirma y amplifica lo que ocurrió en diciembre de 2015, con la victoria de los nacionalistas", ha destacado el dirigente nacionalista Gilles Simeoni. En 2015, la coalición nacionalista logró un 35,34 por ciento en la segunda vuelta.

Otro dirigente nacionalista, Jean-Guy Talamoni, ha apelado a los corsos a apoyar a su lista el próximo domingo, cuando se vota la segunda vuelta, "para tener legitimidad para el inicio de las negociaciones sobre temas clave: cooficialidad de nuestro idioma, estatus de residente para proteger a los votantes y amnistía para los presos", ha destacado Jean-Guy Talamoni.

Por detrás de la coalición nacionalista ha quedado la derecha regionalista de derecha que lidera Jean-Martin Mondoloni, que ha logrado el 14,97 por ciento de los votos. En tercer lugar está la opción de Los Republicanos, con Valérie Bozzi (12,77 por ciento), seguida del gubernamental La República en Marcha de Jean-Charles Orsucci (11,26 por ciento).

El partido independentista U Rinnovu logra un 6,69 por ciento y la coalición Partido Comunista Francés-Insumisos queda en quinto lugar, con un 5,68 por ciento de votos.

La participación ha sido del 52,17 por ciento, siete puntos menos que en las elecciones regionales de diciembre de 2015. Sin embargo, las tasas de participación en Córcega son muy altas.