Musharraf participará en un programa semanal para analizar la situación política en Pakistán

EUROPA PRESS 28/02/2017 05:41

En el primer episodio del programa 'Antes de Nada Pakistán con el presidente Musharraf', que fue emitido el domingo, el expresidente respondió a preguntas desde Dubai, donde se encuentra desde 2016, según ha recogido el diario local 'Dawn'.

En marzo de 2016, el Gobierno permitió a Musharraf viajar al extranjero para recibir atención médica, después de que el Tribunal Supremo cancelara la prohibición de viaje que pesaba en su contra.

El permiso fue controvertido, ya que Musharraf estaba siendo juzgado por traición por suspender las garantías constitucionales en noviembre de 2007 y destituir por decreto a varios jueces. En caso de ser declarado culpable podría ser condenado a muerte.

En diciembre, el Tribunal Antiterrorista le dio un mes para comparecer ante las autoridades del país, si bien sus abogados presentaron una demanda exigiendo garantías de seguridad.

En la misma, argumentaron que, hasta que no se cumplan todas, no está obligado a volver el país. A principios de febrero, un tribunal de Islamabad ha emitido una orden de arresto perpetua contra el exmandatario.

Musharraf, que está en libertad bajo fianza por otros cuatro casos por delitos criminales, entre ellos el que le relaciona con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, también en 2007, argumenta que las acusaciones tienen motivación política.

Musharraf llegó al poder en 1999 tras un golpe de estado contra Nawaz Sharif, que en la actualidad ocupa el cargo de primer ministro, y dimitió en 2008, tras lo que marchó a Dubai y Londres en un exilio autoimpuesto.

Finalmente, regresó al país en marzo de 2014 con el objetivo de liderar a su partido en las elecciones legislativas, pero un tribunal le descalificó de la carrera electoral y quedó expuesto a una batería de cargos en su contra por sus acciones mientras estuvo en el poder.