Al menos siete muertos por un incendio en una fábrica textil de Bangladesh

Noticias Cuatro 09/05/2013 09:00

El incendio se ha originado alrededor de las 23.00 horas del miércoles (19.00 horas en España) en la planta baja de la fábrica textil Tung Hai, pero las llamas se han propagado rápidamente por las diez restantes.

El subinspector de la comisaría policial de Sher-E-Bangla Nagar, Razu Ahmed, ha confirmado que siete personas han fallecido, entre ellas el director ejecutivo de la fábrica textil y de la Asociación de Exportadores de Fábricas Textiles de Bangladesh (BGMEA), Mahbubur Rahman.

El director del Departamento de Emergencias del Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares (NICDH) ha dicho que cinco personas han resultado heridas, pero que cuatro de ellas han fallecido y que la quinta está en el Colegio Médico de Dacca.

Al parecer, el incendio se ha producido cuando la mayoría de los trabajadores se habían ido. Solo quedaban Rahman y varios amigos suyos en la novena planta, unas empleadas en la primera y en la segunda y los guardias de seguridad.

De acuerdo con uno de los guardias de seguridad, tras el cierre de la fábrica textil se ha realizado una revisión eléctrica, que podría haber provocado el incendio

El pasado 24 de abril, un incendio en un edificio comercial, que albergaba varias fábricas textiles, en el distrito de Savar, cerca de Dacca, acabó con la vida de 800 personas y dejó un millar de heridos. Los dueños están detenidos y acusados de negligencia porque, al parecer, obligaron a trabajar a sus empleados pese a las grietas.

Toque de atenció de la ONU a las marcas internacionales de ropa

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha urgido a las marcas internacionales de ropa que operan en Bangladesh a mejorar las condiciones de trabajo, después de que cerca de 900 personas murieran en el incendio y derrumbe de varias fábricas textiles.

"Las marcas internacionales tienen la responsabilidad de actuar con diligencia y de abordar su propio impacto sobre la situación de los Derechos Humanos", ha dicho el jefe del grupo de expertos de la ONU sobre negocios y Derechos Humanos, Pavel Sulyandziga.

"Si están relacionados de algún modo con el impacto negativo sobre los Derechos Humanos de sus proveedores, tienen la responsabilidad de ejercer su influencia como compradores para provocar el efecto contrario", ha subrayado.

Sulyandziga se ha mostrado consciente de que "las cadenas internacionales de suministro de ropa son cada vez más complejas y, por tanto, abordar asuntos sistémicos no es una tarea fácil", pero ha considerado que "los esfuerzos deben adecuarse al desafío".

"Urgimos enérgicamente a las marcas internacionales de ropa en Bangladesh a abordar los riesgos de los Derechos Humanos derivados de sus cadenas de suministro con otros actores relevantes, y a decir públicamente que están haciendo para mitigar esos riesgos", ha dicho.

También ha instado a las marcas internacionales de ropa a evaluar el impacto del comportamiento de los compradores y de las estrategias comerciales en los Derechos Humanos de los trabajadores, según ha informado la ONU en un comunicado.

El jefe del grupo de expertos se ha referido también a las autoridades bangladeshíes, recordándoles su obligación de "proteger los Derechos Humanos de posibles violaciones por parte de empresarios, investigar a fondo cómo actúan, juzgarles --si es necesario-- y compensar a las víctimas".