"Es un gran paso para la civilización"

Noticias Cuatro 12/11/2014 18:42

"Este es un gran paso para la civilización humana. Hemos sido los primeros en hacerlo y eso quedará para la historia", ha asegurado Jean-Jacques Jourdan, el Director Ejecutivo de la ESA después de que se confirmara el aterrizaje de la sonda Philea sobre la superficie del cometa 67P/Churiumov Guerasimenko. Desde su lanzamiento, hace 10 años, la ESA ha invertido en este proyecto 1.000 millones de euros. Se trata de una iniciativa que se va a dirigir desde el centro ESOC en Alemania, pero la coordinación de la parte científica se realiza desde el centro ESAC en Madrid.

Ahora la sonda deberá realizar varios proyectos en un periodo de tres meses, ya que el cometa se irá aproximando al sol y no podrá soportar las altas temperaturas, algo que sucederá en agosto de 2015. A pesar de ello, la agencia ha alargado la misión hasta diciembre de 2015 o incluso 2016, dado que Rosseta todavía puede aportar mucho hasta que se convierte en 'basura espacial'

El Dr. Jim Green de la NASA ha estado presente durante el acto tras el aterrizaje de la sonda sobre el cometa y ha felicitado a la ESA por el logro obtenido. "¡Qué audaz, qué excitante y qué increíble!", ha dicho durante la rueda de prensa.