Mogherini ve preocupante la reducción del espacio para la sociedad civil en la UE y "más allá"

EUROPA PRESS 26/06/2017 13:40

"Vemos una reducción del espacio para la sociedad civil, también dentro de la UE. Esto es algo que me preocupa mucho, pero también en nuestra región y más allá", ha admitido la jefa de la diplomacia europea durante su intervención ante un foro sobre la sociedad civil organizado por el Comité Económico y Social Europeo.

Mogherini ha asegurado que la UE aborda con los diferentes países esta cuestión "difícil" aunque ha evitado señalar a ningún país en concreto y ha defendido el papel que desempeñan los grupos de la sociedad civil y los activistas de Derechos Humanos porque la experiencia demuestra que una sociedad sólo es fuerte si es "abierta y participativa".

"Es una inversión en su propia estabilidad, si abren espacios para la participación. De lo contrario, la resiliencia es falsa y va a colapsar seis meses después", ha avisado la jefa de la diplomacia europea. "Instituciones democráticas necesitan la participación activa de los ciudadanos", ha defendido.

Mogherini ha reivindicado el papel de la sociedad civil para buscar soluciones "políticas" a conflictos como en el caso de Siria tras defender las "ideas" que han aportados diversos grupos en Siria hace meses para avanzar en la reconciliación nacional y la reconstrucción eventual del país.

La jefa de la diplomacia europea ha lamentado que la contribución de la sociedad civil "a veces es subestimada" cuando en realidad "a veces es la clave" para resolver conflictos y ha asegurado que la UE seguirá trabajando con la sociedad civil siria, pero también en el resto de países, entre ellos Irak, Libia, Afganistán, Colombia y otros, porque "reconstruir el tejido social hay que hacerlo desde dentro".

Mogherini también ha pedido "reforzar" la cooperación con la sociedad civil en un aérea "sensible" como es la inmigración y que promuevan "un estudio sobre el coste de la no inmigración". "Sectores de nuestra economía colapsaría si los inmigrantes desaparecieran de un día para otro", ha avisado.

"A veces actuamos como si no viéramos que Europa necesita inmigrantes", también por motivos económicos, ha dicho, admitiendo que ello podría ayudar a romper otro "tabú" como es la necesidad de "abrir" canales para la inmigración regular y que no siempre se ha sentido "cómoda" con la manera en que se ha atajado la crisis de refugiados en Europa. "Tampoco la manera en que comenzamos a abordar esto, centrándonos totalmente en el control y la gestión de las fronteras", ha dicho, al tiempo que ha apelado a "la responsabilidad" al utilizar las palabras tras defender que "nunca" cabe "identificar a ninguna persona como un ilegal" ni relacionar la seguridad e inmigración. "Puede haber flujos irregulares de inmigrantes pero nadie en este mundo es ilegal", ha dicho.

Un año después del referéndum sobre el Brexit, Mogherini ha apelado al "optimismo" tras recordar que hace apenas un año "la mayoría de comentaristas, políticos y amigos" auguraban que la salida de Reino Unido del bloque "iba a ser el principio del fin" del proyecto europeo y habría un lista "larga" de más países "inmediatamente después" y en cambio en Europa "ha habido una acción real" para responder a los desafíos de seguridad, económicos, sociales y globales.

"Los ciudadanos europeos en primer lugar se han concentrado en lo que podemos perder si jugamos con fuego. No sólo 60 años de paz", ha dicho, sobre el proyecto europeo y poniendo en valor el avance "más visible" entre los países europeos para reforzar la cooperación en seguridad y defensa.

Mogherini ha destacado la concienciación entre los europeos de que recuperar la soberanía encerrándose dentro de sus fronteras "es una ilusión". "La única manera de recuperar la soberanía es estando juntos como europeos. Cuanto más miramos al Atlántico, más nos damos cuenta de ello", ha remachado.