El misterio de los perros azules en India

Noticias Cuatro 23/08/2017 12:38

La empresa, que finalmente ha sido cerrada por las autoridades indias, habría vertido residuos tóxicos sin tratar al río Kasadi, según ha publicado la prensa del país, una práctica bastante extendida entre la industria asentada en la zona.

El periódico británico The Guardian contó 11 perros azules en las últimas semanas, animales que no parecían sufrir ningún efecto, excepto la extraña coloración de su pelaje.

Grupos de activistas de protección del medio ambiente en India, que llevan años denunciando la contaminación de las industrias, capturaron un perro azul al que sometieron a diferentes análisis.

Identificaron la sustancia que afecta a los animales y aunque la consideraron "soluble en agua" señalaron que no solo el agua, también el aire está contaminado por tóxicos que afectan a la flora y la fauna.

Los perros vagabundos entran en el río Kasadi a beber y consumir los desechos vertidos en sus aguas.

Las pruebas al río revelaron altos niveles de cloruros, altamente tóxicos, así como una insufciente volumen de oxígeno. Todo lo que convierte sus aguas en dañinas para la salud humana y no aptas para el consumo.

Después de las múltiples denuncias de las asociaciones y grupos ecologistas, las autoridades han cerrado la planta en cuestión, pero más de 100 fábricas farmaceúticas, de ingeniería, de procesamiento de alimentos, entre otras se asientan en la zona de Taloja.