El nuevo primer ministro de Park sostiene que es posible abrir una investigación contra la presidenta

EUROPA PRESS 03/11/2016 07:23

Si bien ha señalado sólo que existe la posibilidad, ha indicado que de hacerse la investigación tendría que llevarse a cabo de forma prudente, dado que todavía es la presidenta del país.

"Hay diferentes interpretaciones de la Constitución. Pero creo que podemos llevar a cabo una investigación contra Park. Pero ya que aún es la jefa de Estado, debemos ser prudentes, sobre el proceso y los métodos", ha explicado Kim durante su primer encuentro oficial con la prensa, recogido por la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.

Kim ha señalado además que Park le ha pedido que se haga cargo de los asuntos económicos y sociales desde el cargo de primer ministro, en medio de la preocupación ante la posibilidad de que la presidenta ya no pueda cumplir con sus labores ante la indignación pública.

El nombramiento de Kim llegó apenas dos días después de que estallara la polémica tras la detención de una mujer muy cercana a la presidenta, Park Geun Hye, tras interrogarla por su presunta interferencia en asuntos de Estado.

Choi Soon Sil, confidente de la mandataria surcoreana, ha negado todos los cargos presentados contra ella, y las autoridades han decidido ponerla bajo custodia por temor a que se fugue, según fuentes de la Fiscalía.

"Creo que el asunto central que rodea al escándalo de Choi Soon Sil es la autoridad de la presidenta", ha señalado Kim, quien fue secretario presidencial durante el mandato de Roh Moo Hyun (2003-2008).

Este mismo jueves, la Fiscalía anunció la detención de An Chong bum, ex secretario presidencial de coordinación de política, con quien tendría vínculos Choi Soon Sil.

El lunes, las autoridades surcoreanas pusieron a Choi en detención de emergencia después de interrogarla durante varias horas. Si bien no se trata de una orden de detención al uso, se impuso contra ella esta figura legal por temor a que huyera o tratara de destruir pruebas.

LA OPOSICIÓN, DESCONTENTA

Los partidos surcoreanos de la oposición se han opuesto a la reformulación del Ejecutivo realizada por Park, que ha sido anunciada sin consulta previa.

El líder del opositor Partido Democrático, Woo Sang Ho, ha denunciado que "Park está tratando de superar la crisis con una reorganización de Gobierno que sólo parece que es neutral desde fuera, apuntando a altos cargos que sirvieron durante un Gobierno liberal".

Según expertos políticos consultados por Yonhap, el boicot de la oposición hacia el nombramiento de Kim como primer ministro emergerá como un obstáculo, ya que este cargo exige la participación de más de la mitad de los diputados, mientras que los nominados sólo se pueden designar con el apoyo mayoritario.