El primer ministro de Dominica asegura haber sido rescatado de su casa tras tocar tierra 'María'

EUROPA PRESS 19/09/2017 05:38

En una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Facebook, Skerrit ha afirmado que "estaba completamente a merced del huracán" y que su casa "se está inundando". "El techo ha desaparecido", ha indicado.

Poco antes, había señalado que "ciertamente nadie dormirá en Dominica" y que "no se sabe lo que está pasando fuera". "No nos atrevemos a mirar. Todo lo que oímos es el sonido de los tejados de metal volando. El sonido de la furia del viento, mientras rezamos por que termine", agregó.

Por el momento se desconoce si hay víctimas mortales o el alcance de los daños materiales provocados por 'María' en Dominica, donde ha llegado poco después de alcanzar la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que ha destacado que 'María' es "potencialmente catastrófico", ha indicado en su página web que se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora.

Asimismo, ha recordado que existe un aviso de huracán para Dominica, Guadalupe, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico y San Cristóbal y Nieves.

Francia ha cambiado el aviso de huracán a aviso de tormenta tropical para Martinica, después de que 'María' pasara al norte de la isla de camino a Dominica.

El recorrido probablemente llevará a 'María' a última hora del martes hasta Puerto Rico, territorio sobre el que pesa una alerta de huracán porque se trata de "una tormenta capaz de poner en peligro vidas humanas" con intenso oleaje, subidas repentinas del nivel del mar, deslaves e intensas lluvias.

El paso de 'María' por el Caribe llega después de que 'Irma' arrasara algunas islas de la zona, causando decenas de muertos y cuantiosos daños materiales. Días después atravesó la zona 'José', si bien causando una devastación mucho menor.