Los Maute y el Ejército filipino se enzarzan en el tiroteo final antes de la liberación total de Marawi

EUROPA PRESS 22/10/2017 10:38

"Solo queda un edificio y están dentro", ha informado el coronel Romeo Brawner, quien también ha confirmado que hay varios civiles en el interior, familiares de los guerrilleros. A pesar de que el Ejército ha intentado convencer a los atrincherados para que abandonen las armas, el coronel no se ha hecho ilusiones sobre una salida negociada.

"Estos son los que han decidido quedarse hasta el final, son los verdaderos creyentes que piensan que irán al cielo si mueren", ha declarado Brawner antes de anticipar que todavía quedan horas por delante hasta que termine el asedio, dado que el grupo está ahora descabezado, tras las muertes de Isnilon Hapilon, designado por Estado Islámico como 'emir' del grupo terrorista en el país asiático, y de Omar Maute, uno de los líderes del grupo guerrillero.

"Ahora mismo no tenemos ni idea de quién está al mando. Nuestra prioridad es poner punto y final al enfrentamiento este mismo domingo", ha dicho en rueda de prensa recogida por la cadena nacional ABN-CBS.

El conflicto en Marawi, el mayor desafío en materia de seguridad que ha afrontado Duterte, comenzó el 23 de mayo cuando los milicianos del grupo Maute impidieron que las Fuerzas Armadas de Filipinas llevaran a cabo una operación para detener al líder de Abú Sayyaf, escondido en esa ciudad de Minadanao.