Mattis visita la Zona Desmilitarizada de Corea y subraya que "el objetivo no es la guerra"

EUROPA PRESS 27/10/2017 06:45

Mattis ha visitado el puesto de observación de Ouellette acompañado por los comandantes estadounidense y surcoreano del Área de Seguridad Conjunta, Matthew Farmer y Kwon Young Hwan, respectivamente.

"La Historia recuerda que luchamos juntos en momentos muy difíciles, y seguimos juntos a día de hoy", ha dicho el secretario de Defensa, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Asimismo, ha dicho que "las provocaciones norcoreanas siguen amenazando la seguridad regional y global, a pesar de la condena unánime por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"Como ha dejado claro el secretario de Estado (Rex) Tillerson, nuestro objetivo no es la guerra, sino una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea", ha remachado.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young Moo, ha señalado por su parte que el arsenal nuclear y balístico de Corea del Norte "son armas que no pueden usarse", tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"En caso de que lo haga, hará frente a una respuesta por la firme fuerza combinada de Corea del Sur y Estados Unidos", ha indicado, resaltando que está junto a Mattis para confirmar su alianza bilateral "sin el más mínimo error".

Antes de su visita a la Zona Desmilitarizada, Mattis ha visitado la base aérea de Osan y la guarnición de Yongson, en la capital de Corea del Sur, Seúl.

Mattis ha llegado a Corea del Sur tras acudir al funeral del fallecido rey tailandés Bhumibol Adujyadej. Su gira tiene lugar una semana antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, realice una visita oficial a varios países del continente --entre ellos Corea del Sur--.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas --la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953. La Zona Desmilitarizada es la frontera 'de facto' entre ambos países.