Valls advierte de que se cierne una "amenaza permanente" sobre Francia

Noticias Cuatro / Agencias 19/11/2015 21:23

"Nos enfrentamos a una amenaza permanente, en Francia y en Europa", ha dicho en una entrevista televisada, la primera que concede tras los atentados del pasado viernes en París, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.

Valls ha explicado que "no podemos saber si hay más grupos o individuos", subrayando que "hay cierto número de individuos que representan un verdadero peligro". A este respecto, ha recordado que la célula terrorista desarticulada en Saint Denis "se preparaba para cometer más atentados en Francia".

El jefe de Gobierno ha advertido de que no se trata de una guerra convencional. "El Daesh utiliza armas bacteriológicas en Siria (...), solo digo que esta organización terrorista puede usar todo tipo de armas", ha dicho, insistiendo en la amenaza del ataque biológico.

Valls ha explicado que, frente a ello, Francia debe prepararse y que el primer paso es la ley aprobada este jueves en el Parlamento para prorrogar el estado de emergencia, que ha confiado que pueda promulgarse este fin de semana.

Crisis de refugiados

Por otro lado, ha recalcado la necesidad de desvincular los sucesos de París de la llegada masiva de sirios a suelo europeo. "Puede ser que ciertos individuos hayan aprovechado la crisis de refugiados, pero algunos ya estaban en Europa", ha enfatizado.

"Cuando Schengen no existía, Francia ya había sufrido atentados. No hay fronteras herméticas. No hay riesgo cero", ha subrayado, al tiempo que ha advertido de que se debe reforzar la cooperación en Europa y "que cada país asuma su responsabilidad".