Los manifestantes contra Morsi superan las barricadas y marchan hacia el Palacio Presidencial

Cuatro/agencias 07/12/2012 19:14



Los propios miembros de la Guardia Republicana habrían retirado el alambre de espino después de que los manifestantes cortaran las alambradas lo que permitió el paso a las decenas de miles de personas que rodeaban el Palacio Presidencial.

Los manifestantes besaron a los policías al pasar junto a ellos entre cánticos de "¡Pacífica, pacífica!", en referencia al cariz no violento de la protesta.

Los participantes se han subido a los carros de combate y blindados desplegados dentro de las barricadas y la marea ha llegado ya a los muros del Palacio Presidencial.

La protesta, convocada bajo el lema 'Tarjeta Roja', está marcada por el rechazo de los partidos y movimientos políticos a la propuesta de un diálogo nacional lanzada por Mursi el jueves en un discurso televisado.

La oposición exige la derogación del polémico decreto presidencial del pasado 22 de noviembre y la suspensión del referéndum constitucional convocado para el 15 de diciembre, ya que considera que el proyecto constitucional no refleja la pluralidad de la sociedad egipcia.

La marcha está convocada por el Frente de Salvación Nacional, una coalición de 18 partidos y movimientos políticos de la oposición, y por grupos como el Movimiento Juvenil 6 de Abril, germen de la revolución que puso fin al régimen de Mubarak, el Partido Wafd, de corte liberal, o el Partido Taggamu, de izquierdas.

Protestas fuera de El Cairo

En Zagazig, donde el presidente, Mohamed Mursi, tiene su residencia privada hay al menos 25 manifestantes heridos por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Unos 3.000 seguidores de la oposición se han enfrentado a la Policía, que ha contado con el apoyo de unos 200 seguidores de los Hermanos Musulmanes, informa el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Los manifestantes han lanzado piedras, cócteles molotov y fuegos artificiales contra los agentes, que han respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar la concentración. Los policías han cargado violentamente y apalizado a los manifestantes que alcanzaban. Al menos cinco personas han resultado heridas de gravedad y han sido ingresados en cercano Hospital Universitario de Zagazig y un número indeterminado de manifestantes han sido detenidos por la Policía y por miembros de los Hermanos Musulmanes.

En Mahalla, una de las ciudades industriales del delta del Nilo, los manifestantes han asaltado el Ayuntamiento y han colgado una pancarta en la fachada del edificio con la leyenda Frente de Salvación Nacional, en referencia a la coalición de 18 partidos y movimientos políticos liderada por Mohamed ElBaradei. La ciudad de Mahalla se encuentra virtualmente aislada, ya que los manifestantes han cortado los principales accesos a la misma y han interrumpido el servicio de trenes entre Tanta y Mansura, informa el diario estatal egipcio 'Al Ahram' en su edición digital.

En Kom Hamada, en el norte del delta del Nilo, hay al menos 16 heridos por los violentos enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mursi, unos disturbios que comenzaron a primera hora de la tarde cuando los manifestantes de la oposición intentaron tomar la sede de los Hermanos Musulmanes.