Los yihadistas detenidos en Bélgica pretendía matar a policías en la calle y en comisarías

Noticias Cuatro/Agencias 16/01/2015 11:37

En total, se ha detenido a trece personas en Bélgica y a dos en Francia. "El grupo estaba a punto de cometer atentados terroristas con el objetivo de matar a policías en la vía pública y en comisarias", ha dicho el portavoz de la fiscalía.

Durante las 12 redadas llevadas a cabo en Bruselas y en Verviers se han encontrado armas, explosivos y cantidades importantes de dinero, así como varios uniformes de policía. Las autoridades belgas todavía no han identificado a los dos muertos en Verviers.

La fiscalía ha explicado que las redadas se limitan a Bélgica y no forman parte de una operación más amplia contra el yihadismo en Europa.

Les seguían la pista desde hace semanas

Las fuerzas de seguridad belgas seguían la pista a los yihadistas desde hacía semanas. Un grupo de radicales islamistas que pretendían ataques inminentes y a gran escala en el país y que centraban su objetivo en las fuerzas policiales.

La operación ha terminado con dos presuntos yihadistas muertos y un tercero detenido, todos de nacionalidad belga. Además, a lo largo de la jornada se han llevado a cabo una docena más de arrestos y no se descarta que el número aumente en las próximas horas.

De momento se desconoce si existe vinculación con los atentados en Francia, pero algunos medios belgas afirman que las armas de Coulibaly, el islamista que secuestró el supermercado judío en París, podía haber salido de su territorio.