Luto en la UE por las víctimas del atentado en la sede de Charlie Hebdo

Noticias Cuatro/Agencias 08/01/2015 13:00

La concentración más multitudinaria se ha producido ante la sede de la Eurocámara en Bruselas, convocada por su presidente, Martin Schulz, a la que han acudido eurodiputados de todos los grupos políticos que llevaban carteles con el lema 'Je suis Charlie Hebdo', así como el personal de la institución, y el embajador de Francia ante la UE, Pierre Sellal.

"La UE jamás se plegará ni dará un paso atrás en las libertades que Francia ha contribuido a darnos", ha dicho Schulz ante las decenas de personas congregadas ante la Eurocámara con paraguas para protegerse de la lluvia que caía en Bruselas.

También los trabajadores del Consejo de ministros de la UE y de la Comisión se han concentrado en memoria de las víctimas del ataque terrorista en Francia. La tradicional rueda de prensa que ofrece el Ejecutivo comunitario cada mediodía ha empezado con un minuto de silencio en solidaridad con los trabajadores de 'Charlie Hebdo'. Los periodistas que trabajan en el centro internacional de prensa de Bruselas han celebrado además otro homenaje.

La OTAN ha guardado también un minuto de silencio a mediodía en repulsa por el atentado contra 'Charlie Hebdo'.

Minuto de silencio del rey Felipe VI

Los trabajadores del Senado, del Tribunal Supremo y del CGPJ se han sumado al homenaje. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, la vicepresidenta segunda de la Cámara, Yolanda Vicente, la portavoz socialista, María Chivite, y los portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Senado, Tomás Burgos y Rosa Vindel, han sido algunos de los parlamentarios que junto al personal de la Cámara han participado en esta muestra de solidaridad y condena.

El minuto de silencio ha tenido lugar a las puertas del Senado de la Plaza de la Marina, y ha dado comienzo a las 12.00 horas, coincidiendo con los que también se han desarrollado en otras instituciones españolas, como el Congreso, la Casa Real o las sedes de los Gobiernos autonómicos y los Ayuntamientos, y que también han secundado los medios de comunicación.

Una veintena de miembros de CGPJ se han concentrado a las puertas del órgano de gobierno de los jueces junto al presidente de ambas instituciones, Carlos Lesmes. También han acudido al acto de repulsa varios vocales de la institución como Álvaro Cuesta, Wenceslao Olea y Rafael Mozo.

Por su parte los magistrados del TS se han reunido en la entrada principal del edificio del alto tribunal. Además de su vicepresidente, Ángel Juanes, estaban presentes los presidentes de las Salas de lo Penal y lo Militar, Manuel Marchena y Ángel Calderón y los magistrados Cándido Conde-Pumpido y Miguel Colmenero.