Londres avisa de las "profundas implicaciones" que tendría el fracaso del diálogo norirlandés

EUROPA PRESS 28/06/2017 15:04

El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, ha defendido que Londres quiere la "restauración" de un gobierno con plenos poderes en el Úlster y, aunque no ha querido "anticiparse" a "lo que podría ocurrir" si no hay acuerdo, sí ha recalcado que este escenario tendría "profundas y graves implicaciones", según medios locales.

La pérdida de la autonomía o la celebración de unas nuevas elecciones se asoman ya en un horizonte en el que también están en juego los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, con el que Irlanda del Norte pasó página a casi tres décadas de conflicto armado. El plazo expira este jueves a las 16.00 hora local (una hora más en la España peninsular).

Ninguna de las partes ha dado grandes pasos para favorecer el acercamiento y los unionistas han rechazado peticiones republicanas como una ley en defensa del irlandés o la aprobación del matrimonio homosexual, entre otras iniciativas. El negociador del DUP, Edwin Poots, ha apuntado la posibilidad de que las dos grandes formaciones acuerden un nuevo gobierno de coalición a cambio de iniciar un "proceso paralelo" en el que seguir negociando posibles leyes futuras.