El líder de los liberales se presenta a la Presidencia de la Eurocámara para forjar una amplia coalición proeuropea

EUROPA PRESS 06/01/2017 11:58

El anuncio llega un día después de que el portavoz del líder del grupo socialista S&D en la Eurocámara, el italiano Gianni Pittella, desmintiera que éste tenía un acuerdo con Verhofstadt para cederle a este el cargo.

"Soy un candidato a la Presidencia del Parlamento Europeo", ha anunciado el exprimer ministro belga a través de Facebook. "Ha llegado el momento de un cambio, ya es hora de que haya una coalición amplia de todas fuerzas proeuropeas que pondrán el interés de los ciudadanos europeos en primer lugar", ha explicado, para justificar su candidatura.

"En estos momentos de inseguridad, turbulentos, donde Europa está amenazada por nacionalistas y populistas de todo tipo, necesitamos visionarios, personas que tienden puentes y buscan compromisos y quiero ser uno de ellos", ha dicho en un vídeo colgado en su Facebook en el que pide "apoyo" a su candidatura.

Verhofstadt, que fue nueve años primer ministro belga y fue candidato libera a la Presidencia de la Comisión Europea en las pasadas elecciones, ha defendido su pasión por Europa porque es "un asunto complejo" y "un proyecto político precioso, como Bélgica, una Unión que saca su fortaleza de su diversidad". "Quiero dedicar toda mi pasión y capacidades a Europa y al Parlamento", ha dicho.

Los populares y socialistas sellaron un acuerdo para repartirse la Presidencia de la Eurocámara en esta legislatura --dos años y medio cada uno--.

Los dos años y medio del mandato del actual presidente de la institución, Martin Schulz, terminan en enero, aunque el socialdemócrata alemán anunció a finales de noviembre que abandonaría la Eurocámara en enero para volver a la política alemana y concurrir a las elecciones generales en Alemana de septiembre de 2017, como cabeza de lista del partido socialdemócrata (SPD) en Renania del Norte-Westfalia.

El presidente del grupo popular europeo, el eurodiputado alemán, Manfred Weber, siempre defendió que los populares tenían "el derecho y obligación" de presentar un candidato propio y ha rechazado a priori la opción de ceder el cargo a Verhofstadt -actual negociador de la Eurocámara sobre las negociaciones de la salida de Reino Unido de la UE-- recordando que "los liberales perdieron votos en las últimas elecciones europeas" y hoy son la cuarta formación política de la Eurocámara, por detrás de populares, socialistas y conservadores.

Finalmente el excomisario italiano Antonio Tajani ha sido el candidato 'popular' europeo elegido para presentarse. También se presentan la comunista italiana Eleonora Forenza por la Izquierda Unitaria Europa, el eurodiputado italiano del Movimiento Cinco Estrellas Piernicola Pedicini del grupo euroescéptico de la Europa de la Liberad y la Democracia Directa (EFDD), la belga del partido nacionalista flamenco N-VA Helga Stevens, por el grupo de los Conservadores y Reformistas y la eurodiputada británica Jean Lambert por el grupo Verde.

El próximo presidente de la Eurocámara se elegirá el próximo 17 de enero. Según las normas comunitarias, el presidente de la institución debe elegirse por mayoría absoluta, es decir, 378 votos. Si ningún candidato obtiene la mayoría en las tres primeras votaciones, los dos candidatos más votados en la tercera ronda pasan a la cuarta votación. En caso de empate, el candidato de más edad es declarado el elegido.