La ONU cree en el compromiso del Gobierno sirio con el plan de paz de Annan

cuatro.com 05/07/2012 09:22

El jefe de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood, ha indicado que el Gobierno de Bashar al Assad ha expresado su "claro compromiso" con el plan de paz propuesto por el enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe al país.

En una rueda de prensa celebrada en Damasco, Mood ha explicado que el "claro compromiso" del Gobierno sirio abarca los seis puntos del plan de paz, que comprende un alto el fuego, la retirada de las tropas y del armamento pesado de las ciudades, la entrada de la prensa y de las agencias humanitarias a las zonas en conflicto, la liberación de los detenidos en las manifestaciones pacíficas y el inicio de un diálogo para la reconciliación nacional.

En la misma línea, el general noruego ha reiterado que "el compromiso de Naciones Unidas con el bienestar y el futuro del pueblo sirio es muy fuerte y va a seguir siéndolo".

A este respecto, los periodistas le han preguntado por la reanudación de la actividad de la UNSMIS, que quedó suspendida el pasado 16 de junio a causa de la escalada de violencia que ha sufrido el país en los últimos meses.

"Estamos revisando diariamente las condiciones sobre el terreno para determinar cuándo podremos volver a ejercer nuestro mandato", ha apuntado. "Reanudaremos nuestro mandato", ha aseverado, según informa la ONU en un comunicado.

El pasado mes de abril el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el envío a Siria de un grupo de 300 observadores para verificar el cumplimiento del plan de paz, tanto por parte del Gobierno como de la oposición.

Ambas partes se han acusado mutuamente de incumplirlo, mientras la violencia y el balance de víctimas aumentan cada día y las organizaciones humanitarias no pueden acceder a las zonas en conflicto para evacuar a los civiles y a los heridos.

Además, Mood ha despejado las dudas sobre la continuidad de la UNSMIS a partir del próximo 20 de julio, cuando expira su mandato. "Lo que pase es decisión del Consejo de Seguridad, pero estoy convencido de que el compromiso de la ONU con el pueblo sirio también será muy fuerte después del 20 de julio", ha apuntado.

Sobre su continuidad al frente de la UNSMIS, el general noruego ha sonreído y ha dicho: "las personas que participan en esta misión y la misión en sí misma tienen un mandato que expira el 20 de julio. Lo que pase a partir de entonces es decisión del Consejo de Seguridad".

Grupo de acción en Siria

Por otro lado, Mood ha aludido a la reunión del Grupo de Acción en Siria, que se reunió el pasado fin de semana en Ginebra y acordó dar paso a un gobierno de unidad, del que no forme parte nadie que pueda obstaculizar la transición pacífica en el país, aunque sin aludir directamente al presidente sirio, Bashar al Assad.

"La urgencia de frenar la violencia es lo más importante para todos y este sentimiento es del que se habla constantemente en bonitas reuniones, pero hay muy pocas acciones para frenar la violencia", ha considerado.