Kosovo insta a España a reconocer su independencia y defiende su derecho a entrar en la UE

EUROPA PRESS 25/11/2016 16:07

El primer ministro kosovar, Isa Mustafa, ha instado este viernes a España a reconocer la independencia de Kosovo, así como a los otros cuatro países de la UE que todavía no lo han hecho, y ha reivindicado su derecho a entrar en la Unión Europea.

"Esperamos que estos países reconozcan la independencia de Kosovo", ha dicho el primer ministro en rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, al término del primer Consejo de Asociación y Estabilización tras la firma del 'acuerdo de predhesión' entre ambas partes.

Junto con España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía son los únicos países de la Unión Europea que no han reconocido la independencia de Kosovo de Serbia.

"Cooperaremos con los países de la UE que no han reconocido la independencia de Kosovo porque consideramos que esto está en nuestro interés y en su interés (...) Porque nosotros consideramos que tenemos un lugar en la Unión Europea y esperamos el apoyo de todos los países de la UE", ha explicado el ministro kosovar, que ha incidido en que promoverán "buenas relaciones" con sus vecinos.

"Normalizaremos las relaciones con los vecinos, incluido Serbia", ha asegurado el jefe del Ejecutivo kosovar, que ha prometido que mantendrán "el diálogo con Serbia" y aplicarán "todos los acuerdos alcanzados hasta ahora" gracias a la mediación de la UE. "Esperamos un compromiso mutuo en la aplicación de estos acuerdos", ha avisado no obstante.

Mustafa ha dejado claro que "la voluntad de los ciudadanos de la República de Kosovo es ser parte de la familia europea". "Vivimos en Europa. Somos parte de Europa y no vemos ningún motivo para no ser parte de Europa", ha argumentado, insistiendo en el objetivo de entrar "muy pronto" en la familia europea sin concretar los plazos para ello.

"Trabajamos para esto. Cumpliremos todos los criterios", ha asegurado Mustafa, que ha insistido en el objetivo de poder "dar el paso adelante" y asegurando que Kosovo respetará "todos los procedimientos de la UE y también la aplicación para la adhesión".

La jefa de la diplomacia europea ha asegurado que "la cuestión del estatus nunca ha sido un problema para avanzar, especialmente este año" y el visto bueno unánime de "todos" los Gobiernos europeos al Acuerdo de Asociación y Estabilización, que ambas partes firmaron en octubre de 2015 y cuyo objetivo es acercar a Kosovo al bloque y es una especie de acuerdo de preadhesión, aunque no prejuzga su entrada. El acuerdo entró en vigor el 1 de abril de este año.

El artículo 2 del acuerdo deja claro que el acuerdo no implica "un reconocimiento de Kosovo por parte de la Unión Europea como un Estado independiente ni constituye un reconocimiento por los Estados miembro individuales de Kosovo" en el caso de que "no hayan dado tal paso" y la designación de Kosovo "es sin prejuicio a la posición sobre su estatus", en línea con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1999 y la opinión del Tribunal de Justicia Internacional sobre la declaración de independencia de Kosovo de 2010.

"Es un marco claro para cumplir los criterios de Copenhague. Kosovo está comprometido en cumplir todos los criterios, tanto políticos como económicos para que podamos hacer realidad la ambición de nuestros ciudadanos de formar parte de esta familia muy pronto", ha dicho Mustafa.

"Estoy segura de que puedo hablar en nombre de los Veintiocho Estados miembro sobre su plena determinación de apoyar la perspectiva europea de Kosovo", ha remachado Mogherini, que ha dejado claro que el no reconocimiento de los cinco países "nunca ha impedido" que la Unión Europea utilice "todos sus instrumentos para apoyar, acompañar a Kosovo en su camino a la Unión Europea". "Y confío en que esto seguirá siendo el caso", ha apostillado, al tiempo que ha admitido "la importancia de progresar en la aplicación de todos los acuerdos" en el marco del diálogo entre Kosovo y Serbia para normalizar sus relaciones.

KOSOVO PODRÁ ACCEDER A PROGRAMAS DE AYUDAS

Ambas partes han considerado "histórico" el acuerdo que han suscrito en el marco del Consejo en virtud del cual Kosovo podrá participar en algunos programas de ayuda comunitarios, entre ellos, Erasmus, el programa de ayudas al cine Europa Creativa, el Mecanismo de Protección Civil, así como el programa de ayudas a las pequeñas y medianas empresas COSME y a la investigación y desarrollo tecnológico Horizonte 2020.

"Es un acuerdo muy importante, que va a cambiar la vida de la gente de forma muy concreta, empezando por los jóvenes", ha asegurado Mogherini. "Es de importancia fundamental para nosotros", ha agregado el primer ministro kosovar, que ha incidido en el gran interés de los jóvenes kosovares de acceder a estos programas.

VISADOS

Respecto a las negociaciones en marcha para suprimir los visados a los ciudadanos kosovares cuando viajen al territorio europeo, el comisario de Ampliación ha recordado que Kosovo ha cumplido "93 de 95" condiciones acordadas. Se trata de la ratificación del acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro y garantizar una trayectoria convincente en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

"Europa está lista para asistirles donde sean posible, está lista para mostrar el máximo de flexibilidad", ha dicho Hahn, que ha reconocido que la lucha contra la corrupción y el crimen organizado es "una trabajo permanente" aunque ya se "ve" progreso. "Pero todavía queda mucho por hacer", ha admitido.

Además de los visados, la aplicación de los acuerdos para la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia, la UE y Kosovo también han abordado en la reunión la situación política en Kosovo y el trabajo para responder al problema de los combatientes extranjeros e impedir la radicalización.