La Justicia turca niega la influencia de terceras partes en la liberación de los activistas

DPA/EP 27/10/2017 17:32

"Es una decisión que ha tomado directamente el tribunal, de forma independiente y neutral", ha dicho Gul. "Las acusaciones no tienen fundamento", ha añadido.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, afirmó en declaraciones a la revista 'Der Spiegel' que Schroeder fue una pieza clave para la liberación de los diez activistas detenidos por las autoridades en la isla turca de Buyukada y aseguró que el antiguo canciller se había reunido con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Diez activistas por los Derechos Humanos, encarcelados y pendientes de juicio, han sido puestos en libertad esta semana, incluida la directora de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser, el alemán Peter Steudtner y el sueco Ali Gharavi, que volvieron a sus hogares el jueves. La Justicia turca ordenó que el presidente de AI en Turquía, Taner Kilic, continuase en prisión.

Kilic está encarcelado desde el pasado mes de junio en la provincia de Izmir y la Fiscalía le acusa de tener descargado el programa ByLock, una aplicación de mensajería supuestamente utilizada por los seguidores del clérigo Fetulá Gulen, señalado por Ankara como 'cerebro' de la intentona golpista de 2016.

La portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Maria Adebahr, ha informado de que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavudoglu, ha mantenido este viernes la primera conversación con Gabriel acerca de la liberación de los activistas, un suceso que aumentó las tensiones entre Ankara y Berlín.

Adebahr ha celebrado la puesta en libertad del ciudadano alemán Steudtner y ha manifestado su deseo de que el diálogo continúe y mejoren las relaciones diplomáticas entre ambos países.