Jordania sienta precedente al endurecer las penas contra dos condenados por un 'crimen de honor'

EUROPA PRESS 22/03/2017 07:52

"Lo que hicieron los acusados viola las enseñanzas religiosas, que prohíben acabar con la vida de un ser humano", ha dicho el tribunal en su fallo, según ha informado el diario local 'The Jordan Times'.

Los hombres estaban acusados de envenenar a su hermana después de que ésta se fugara de casa tras enamorarse de un hombre y se refugiara en la vivienda de un líder comunitario.

Los acusados visitaron a este líder y le prometieron no hacer daño a su hermana, quien volvió a su vivienda con ellos antes de ser envenenada poco después.

Fuentes judiciales han afirmado que "los acusados vieron sufrir a la víctima a causa del veneno y morir delante de ellos, tras lo que aseguraron ante las autoridades que se había suicidado".

Ambos fueron condenados en primera instancia a penas de entre siete años y medio y diez años de cárcel, después de que su familia retirara los cargos contra ellos, si bien el Tribunal de Casación ha elevado las condenas hasta los 15 y 20 años de prisión.

"Queremos enviar un mensaje firme a la población de que matar a una mujer en nombre del honor familiar no seguirá siendo tolerado por los tribunales, y hemos elegido el Día de la Madre para ello", ha dicho el juez Mohamad Tarauné, uno de los cinco que componen el tribunal.

Así, ha asegurado que el fallo "sentará un precedente y se convertirá en la norma a partir de la cual se emitirán otros veredictos en circunstancias similares en el futuro".

"Esto servirá como una disuasión real ante estos asesinatos, porque el factor de exoneración no será considerado por el Tribunal de Casación nunca más", ha remachado.