Johnson-Sirleaf dice que "la democracia está amenazada" tras aplazarse la segunda vuelta de las presidenciales

EUROPA PRESS 08/11/2017 03:14

El exfutbolista George Weah fue el candidato más votado en la primera vuelta, seguido por el vicepresidente saliente Joseph Boakai. A priori, Weah parte como favorito pero ya en 2005 también quedó primero pero perdió en segunda vuelta frente a Jonhson-Sirleaf.

Charles Brumskine, candidato del Partido de la Libertad y tercero en la primera vuelta, presentó un recurso por fraude ante la Comisión Electoral argumentando que durante la votación se produjeron "graves irregularidades".

Su partido se ha quejado de que los colegios electorales abrieron tarde, la falta de personas controlando las filas y de fraude por parte de responsables de la Comisión Electoral.

El Supremo ha ordenado una investigación completa de la denuncia, sin que se haya fijado una nueva fecha para la votación. "La Comisión Electoral Nacional tiene prohibido realizar la segunda vuelta hasta que la denuncia presentada sea investigada" por este órgano, señaló el Supremo en su veredicto.

En respuesta, Johnson-Sirleaf ha afirmado que "la democracia es sólo tan firme como el más débil de sus puntos", agregando que "en estos momentos, está amenazada". "La reputación de nuestro país está amenazada mientras nuestra economía está presionada", ha manifestado.

En sus declaraciones a la nación, la mandataria ha aplaudido la "paciencia y comportamiento pacífico" de la población, haciendo un llamamiento a la "madurez" y el "respeto".

Asimismo, la presidenta liberiana ha expresado su satisfacción con el hecho de que todos los partidos hayan respetado la ley hasta el momento, si bien ha destacado que los políticos deben mejorar sus actuaciones.

"Los políticos debemos hacerlo mejor. Nuestro pueblo hizo lo posible. Logramos un 73 por ciento de participación, lo que demuestra confianza en nuestro proceso electoral y el futuro del país", ha subrayado, pidiendo que "no se falle" a los ciudadanos.

El aplazamiento ha incrementado la tensión en Liberia, donde muchos están deseosos de cambio tras 12 años en el poder de Johnson Sirleaf. En la última semana, guardias armados fueron desplegados ante el Supremo y la Comisión Electoral, mientras que algunos liberianos se han mostrado aliviados de que el tribunal se haya tomado en serio las denuncias.