Javier Espinosa atribuye la falsa noticia de su muerte a que dejó sus cosas cuando huyó

cuatro.com 02/03/2012 12:27

El periodista español Javier Espinosa ha afirmado a través de la red social Twitter que la falsa noticia sobre su muerte en Siria, publicada por la agencia de noticias oficial SANA, pudo deberse a que dejó todas sus cosas cuando huyó para salvar su vida. A primera hora de la mañana, el diario 'El Mundo' desmentía oficialmente las informaciones publicadas en las que se aseguraba que el cadáver del periodista español había sido encontrado en el distrito de Baba Amro, en la localidad de Homs. "Está sano y salvo en Beirut", habían informado fuentes de la sección de Internacional de dicho diario.

En las últimas horas, SANA informó de que las autoridades competentes habían encontrado los cuerpos de la periodista estadounidense Marie Colvin, el francés Rémi Ochlik y el español Javier Espinosa y citó a una fuente oficial del Ministerio de Exteriores y Expatriados.

Aunque SANA mencionó a Espinosa entre los cadáveres que han encontrado las autoridades sirias, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, confirmó el jueves que el periodista de 'El Mundo' había sido evacuado desde Homs a Líbano.

Este viernes, fuentes de la sección de Internacional del diario han confirmado que el periodista permanece "sano y salvo en Beirut".

El propio Espinosa se ha referido a la falsa noticia de su muerte desde su cuenta de Twitter. Así, ha asegurado que el "error" de la agencia pudo producirse al hallar las pertenencias que perdió mientras huía.

"El error de SANA sobre mi muerte puede deberse a mi ordenador. Dejé todo cuando tuve que salir corriendo para salvar mi vida", ha explicado Espinosa en un mensaje. "Así que si devuelven mi cadáver, espero recuperar mi ordenador además de, por favor, varios miles de dólares que llevaba en mi bolsa", ha añadido.

Periodistas heridos

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha confirmado que la reportera gala Edith Bouvier y el fotógrafo William Daniels, que resultaron heridos el 22 de febrero en el ataque en que murieron los informadores Marie Colvin y Rémi Ochlik, han conseguido abandonar el país.

El presidente galo ha indicado que ha podido conversar por teléfono con la reportera, que le ha confirmado que ella y su fotógrafo han salido de Siria.

En cuanto a Colvin y Ochlik, supuestamente han sido enterrados en un jardín de Homs por activistas sirios, al no poder evacuar sus cadáveres, según informó el jueves el propio Espinosa desde Líbano a través de Twitter.