Jamé dice que durante su mandato ha llevado a Gambia "de la edad de piedra a la modernidad"

EUROPA PRESS 30/11/2016 06:59

En una entrevista a la cadena de televisión británica BBC, el mandatario ha asegurado haber mejorado el sector educativo, prometiendo la gratuidad de la educación universitaria en 2018.

"El 98 por ciento de los estudiantes universitarios cuentan con becas", ha dicho, recalcando que cuando llegó al poder "sólo había dos institutos" en el país.

Asimismo, ha señalado que su Gobierno ha mejorado la situación del sistema sanitario, recordando que se ofrece atención médica gratuita a las embarazadas, lo que ha descrito como "algo sin precedentes en África".

Por último, tras ser preguntado sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, ha subrayado que "sólo las voces que dañen la seguridad nacional no serán toleradas".

"Si no son toleradas en Reino Unido y Estados Unidos, ¿por qué tienen que ser toleradas en África?", se ha preguntado el presidente gambiano.

Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han acusado al mandatario --quien lleva en el poder desde 1994-- de reprimir de forma sistemática a los disidentes en el país y de lastrar así la relación entre la comunidad internacional y el Gobierno de Gambia.

La Comisión Electoral de Gambia ha establecido el 1 de diciembre como fecha de las elecciones, en las que Jamé intentará revalidar nuevamente su mandato.

Los miembros de los principales partidos de la oposición en Gambia anunciaron a finales de octubre que apoyarán al empresario y candidato presidencial Adama Barrow de cara a las elecciones.

Barrow, de 51 años, se convirtió en el líder del Partido Demócrata Unido (UDP, por sus siglas en inglés), la mayor formación opositora del país, tras suceder a Ousainou Darboe, que fue condenado en julio a tres años de prisión por haber convocado una serie de mítines a favor de llevar a cabo una reforma electoral.