La OTAN reconoce el derecho de Israel a defenderse pero le pide "contención"

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 19/11/2012 12:39

"Estoy muy preocupado por la escalada de la violencia tanto en Gaza como en Israel y lamento profundamente la muerte de civiles inocentes en Israel y en Gaza", ha explicado Rasmussen en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa de la UE.

Rasmussen ha reconocido que "Israel tiene por supuesto el derecho a defenderse y los ataques contra Israel deben parar, pero la comunidad internacional también espera que Israel demuestre contención".

El danés ha recordado que "la OTAN no está implicada en el proceso de paz en Oriente Próximo" y ha descartado "un papel" para la Alianza Atlántica en el mismo, al tiempo que ha saludado "los esfuerzos regionales e internacionales para encontrar una solución" para parar la violencia entre Hamás e Israel.

Israel ha atacado 1.350 objetivos en la Fanja de Gaza y el brazo armado de Hamás ha disparado 848 cohetes contra territorio israelí desde el pasado miércoles, cuando comenzó la operación militar 'Pilar de Defensa', según ha informado este lunes el Ejército hebreo.

El balance es de 95 muertos en la parte palestina y tres en Israel --tres mujeres alcanzadas por un cohete procedente de la Franja de Gaza--. La jornada más sangrienta en Gaza se produjo ayer domingo, con la muerte de al menos 28 palestinos, muchos de ellos civiles --incluidos ocho menores de edad y seis mujeres palestinas.