El Estado Islámico destruye con explosivos parte del castillo de Tal Afar

Noticias Cuatro / Agencias 02/01/2015 09:25

Hasán Jalo, un alto cargo del Partido Democrático del Kurdistán (KDP) en la localidad iraquí, ha detallado que el grupo colocó "cientos" de explosivos en el castillo, provocando daños considerables en las instalaciones, según ha informado el portal de noticias BasNews.

Jalo ha agregado que los milicianos yihadistas habían saqueado previamente el castillo, construido durante el Imperio Otomano y ubicado en el centro de la citada ciudad, situada unos 50 kilómetros al oeste de Mosul.

El grupo extremista ha destruido en los últimos meses múltiples lugares de culto de las comunidades chií, cristiana, sufí y yazidí, así como de cualquier otro grupo opuesto a su interpretación radical del Islam.

El grupo es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El Estado Islámico proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.