Irán carga contra los "entrometidos" occidentales por sus críticas a la ejecución masiva de "terroristas"

EUROPA PRESS 06/08/2016 09:05

El portavoz de Exteriores, Bahram Qassemi, ha sostenido que las ejecuciones fueron legales porque respetaron el proceso judicial y estaban justificadas porque los reos pertenecían a una célula terrorista que planeaba atentar en Irán.

Qassemi ha urgido a los "entrometidos" occidentales a prestar menos atención al régimen de los ayatolás y centrarse en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico que, ha subrayado, amenazan a toda la región.

Irán ejecutó el martes a 20 milicianos kurdos sentenciados a pena de muerte por ataques contra las fuerzas de seguridad y clérigos chiíes y suníes, unas condenas que defensores de los Derechos Humanos denunciaron por considerar que se basaron en confesiones obtenidas mediante torturas.

"La aplicación de cargos delictivos vagos y excesivamente amplios y el desdén por los derechos de los acusados al debido proceso y a un juicio justo llevan en estos casos a una grave injusticia", dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein.

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, por su parte, reiteró que "la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano" que no sirve "para disuadir" y "representa una rechazo inaceptable de la dignidad e integridad humana".

Irán es uno de los países que más ejecuciones lleva a cabo, según los grupos de defensa de los Derechos Humanos. Human Rights Watch ha denunciado esta semana que la República Islámica ha ejecutado a al menos 230 personas en 2016.