EEUU acelera el envío de misiles y aviones no tripulados a Irak

Noticias Cuatro / Agencias 26/12/2013 23:46

Los milicianos vinculados a Al Qaeda han incrementado los ataques contra el Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, un chií, y cualquiera que consideran que le apoya. Naciones Unidas estima que más de 8.000 personas han muerto en atentados en Irak este año.

Un responsable estadounidense ha señalado que nos 75 misiles 'Hellfire' fueron entregados a Irak la semana pasada, antes de lo inicialmente previsto, y un envío de diez 'drones' de vigilancia 'Scan Eagles' está previsto para el próximo año.

Estados Unidos ya ha dicho que los primeros aviones de combate F-16 de los 18 prometidos a Irak serán entregados en el otoño de 2014, mientras que el pedido completo será realizado en un plazo de dos años.

"El reciente envío de misiles 'Hellfire' y el próximo envío de 'Scan Eagles' son casos estándar (de ventas militares al extranjero) que tenemos con Irak para reforzar sus capacidades para combatir esta amenaza", ha indicado un responsable del Departamento de Estado. "Seguimos comprometidos a apoyar al Gobierno de Irak en cumplir sus necesidades de defensa ante estos retos", ha añadido.

Maliki presionó a altos cargos de la Administración estadounidense durante su visita a Washington el mes pasado para que suministraran a las fuerzas iraquíes material adicional para realizar operaciones contra los milicianos acampados en zonas remotas.