Continúa la escalada de violencia en Siria

cuatro.com 02/08/2011 11:38

La violencia no cesa en Siria. Los ataques del ejército se han extendido desde Hama hasta Damasco, donde esta noche han muerto al menos seis personas. Mientras tanto la ONU busca lograr un borrador de resolución en el seno del Consejo de Seguridad y EEUU, por su parte, no ha dudado en descartar la intervención militar. En la misma línea se ha pronunciado el enviado de la UE para la 'primavera árabe', Bernardino León, que ha apostado por aislar cada vez más al régimen.

Tras las decenas de muertos registrados en la ciudad de Hama por los ataques del ejército sirio, ahora la violencia se extiende a la ciudad de Damasco, donde según los vecinos de la zona la policía ha matado esta noche al menos a seis personas.

"La gente marchó después de las oraciones nocturnas por el Ramadán. Coches y picops de seguridad armados con ametralladoras en la parte trasera entraron en el bario de Erbin en torno a media noche y se reunieron en la rotonda principal antes de ramificarse por las calles y disparar", ha relatado un testigo por teléfono.

Un activista del barrio ha comentado: "Decenas de personas están heridas. Seis están muertas, de los cuales tres han sido identificadas".

Por su parte, los diplomáticos europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU han tratado este lunes de impulsar un nuevo borrador de resolución, con el cual pretenden imponer una condena expresa al régimen sirio por la represión violenta contra manifestantes opositores.

El 'número dos' del departamento político de Naciones Unidas, Óscar Fernández Taranco, ha informado de la situación sobre el terreno ante el Consejo. Las distintas delegaciones se pronunciaron después al respecto y aplazaron el debate a este martes, relatan fuentes diplomáticas.

Después de esta última reunión a puerta cerrada, de más de una hora de duración, varios diplomáticos señalan que el recrudecimiento de la represión está acercando las posiciones de los 15 Estados miembro. No obstante, sigue sin concretarse si el Consejo debe adoptar dicha condena o a cambio negociar un texto en términos menos contundentes.

Alemania había pedido celebrar este encuentro, alertada por las informaciones de ciertos grupos que apuntan a que al menos 80 personas murieron el domingo en la ciudad siria de Hama. Al parecer esta ofensiva habría continuado el lunes, según los vecinos de la urbe.

Hace dos meses fracasaron los intentos europeos por condenar a Damasco, debido al rechazo de Rusia y China, miembros permanentes que amenazaban con vetar la propuesta. Brasil, India, Líbano y Sudáfrica también habían mostrado su oposición. Todos estos países temen que la condena sea el primer paso a una futura intervención militar, a imagen y semejanza de lo ocurrido en Libia. Estados Unidos, por su parte, niega que mantenga esta estrategia.

"Con respecto a Siria, condenamos la violencia, que debe acabar lo antes posible", ha declarado el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen. "No hay ningún indicio de que los americanos vayamos a implicarnos directamente con respecto a esto. Creo que, política y diplomáticamente, queremos ejercer la máxima presión que podamos para promover el cambio que están pidiendo tantos países", ha añadido.

Reino Unido también ha pedido que se incremente la presión internacional sobre el Gobierno sirio pero ha descartado la posibilidad de una intervención militar.

Al Assad ha reprimido a los manifestantes que han protestado contra su régimen, enviando a las fuerzas de seguridad con carros de combate a varias ciudades asediadas cuyos habitantes han reclamado reformas similares a las que se están llevando a cabo en otros países árabes.

Al menos 122 civiles que protestaron han muerto en Siria desde el pasado domingo, según la población local, testigos y defensores de los Derechos Humanos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo que estaba horrorizado por la violencia ejercida por el Gobierno sirio y que iba a trabajar con países aliados para aislar a Al Assad, quien, en su opinión, ha perdido la legitimidad. Obama anunció que Washington se está planteando imponer más sanciones al país árabe.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se va a reunir este martes con activistas políticos sirios que viven en Estados Unidos.

Bernardino León también ha descartado la intervención militar de la comunidad internacional en Siria y ha apostado por aislar cada vez más al régimen. En una entrevista a RNE, ha explicado que no existe el consenso necesario en la comunidad internacional para lanzar una intervención militar en Siria, pero ha confiado en que "una mayor presión sobre el régimen" por parte de actores fundamentales en la región, como Turquía, "podría comenzar a producir resultados pronto".

El enviado de la UE para la primavera arábe ha afirmado que está "aumentando" el número de actores de la comunidad internacional que son partidarios de un "aislamiento casi total del régimen" de Bashar el Assad y de incrementar la presión "hasta donde sea posible excluyendo por el momento la intervención militar. En este sentido, ha abogado por trabajar con los países árabes para que cada vez se distancien más de Siria permitiendo así que las eventuales medidas o sanciones que la comunidad internacional decida contra el régimen sean más efectivas.