Expulsada del anuario de su instituto católico por llevar esmoquin

Noticias Cuatro 17/05/2014 18:59

Jessica Urbina, estudiante de último año en la escuela secundaria católica, eligió para su foto, realizada el otoño pasado, vestir la chaqueta de esmoquin negro y pajarita como los chicos, en lugar del vestido negro con los hombros al aire que llevan las chicas, informa FoxNews.

El director Gary Cannon explicó a los reporteros que la controversia era una buena oportunidad para que los estudiantes aprendieran, pero acentuó que el instituto se rige por las reglas de la Iglesia Católica Romana.

“Heterosexual, gay, bi, transgénero, todos son bienvenidos al Sacred Heart Cathedral y, al mismo tiempo, somos claros en que somos una institución católica y lo que la Iglesia Católica enseña sobre cómo debemos vivir nuestra fé de una forma significativa”, indica Cannon

Según informa la televisión KTVU en su página, la escuela indica que Jessica violó la política de la archidiócesis de San Francisco porque no se vistió según el código femenino para las estudiantes en el anuario.

Tommy Clifford, un estudiante del Sacred Heart, señaló que estaba orgulloso de apoyar a Jessica por haber vestido una corbata en clase.

Ilona Turner, directora legal del Centro Legal Transgénero de Oakland, indica que si el Sacred Heart recibe fondos estatales podrían estar violando una nueva ley que prohíbe a las escuelas obligar a los estudiantes a realizar actividades y programas segregados por género de acuerdo con su identidad de género o la apariencia de género.

Esto parece ser un claro caso de discriminación basada en la expresión de género y discriminación basada en el sexo”, indica Turner. “Están diciendo que los chicos pueden vestir esmoquin en sus fotos y las chicas no”.

La exclusión de Jessica del anuario podría incluso violar el Titulo IX, una ley federal estadounidense que prohíbe la discriminación de género en las escuelas, añade.