El grueso de investigadores de la ONU abandonan Siria y llegan al Líbano

Noticias Cuatro / Agencias 31/08/2013 10:35

El grueso de la delegación abandonó territorio sirio por la frontera con Líbano durante la jornada del viernes, si bien un equipo técnico se quedó en el país para realizar más inspecciones. Estos inspectores decidieron permanecer en respuesta a una petición del ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Muallem, quien les reclamó que también inspeccionen los suburbios situados en el este de la capital.

Este mismo viernes, el Gobierno de Siria ha afirmado que las acusaciones lanzadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, son un "intento desesperado" de justificar una posible "agresión" y ha recordado las "mentiras" que precedieron a la invasión de Irak. Un portavoz del Ministerio de Exteriores sirios ha asegurado en declaraciones a la agencia de noticias oficial SANA que su Ejecutivo está "sorprendido" por el hecho de que "uno de los mayores países del mundo esté intentando engañar a la opinión pública de una forma tan ingenua sin basarse en pruebas".

Para Damasco, las acusaciones de Washington tienen como única base informaciones "antiguas" difundidas por los "terroristas" y están "llenas de conjeturas y mentiras". En este sentido, ha criticado que el Gobierno de Barack Obama "base sus posiciones de guerra y paz en cosas publicadas en las redes sociales", lo que a ojos del Ministerio de Exteriores sirio es "un intento desesperado de hablar al mundo para que acepte la próxima agresión estadounidense".

Escalada de tensión

Debido al bloqueo en el Consejo de Seguridad, máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas, Estados Unidos y sus aliados han comenzado a plantearse la posibilidad de intervenir militarmente en Siria sin el visto bueno de la organización internacional. Fuentes del Gobierno estadounidense han aseverado a la cadena NBC que la acción militar contra Siria sería inminente. Al parecer, iría dirigida contra objetivos concretos, por lo que apenas duraría tres días. Su finalidad sería enviar un mensaje al Gobierno que preside Bashar al Assad.

En respuesta a estos rumores, el presidente estadounidense ha aclarado que "todavía" no ha tomado una decisión sobre la intervención militar en Siria, al tiempo que ha subrayado que no está interesado en "un conflicto abierto" en la región.

Ataque químico

Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectado, según han denunciado activistas y opositores. Este supuesto ataque químico ha activado el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

El Gobierno sirio ha dado su visto bueno, permitiendo el acceso irrestricto de los expertos de la ONU a todo el territorio, a pesar de que hasta ahora se había negado a que investigaran también las denuncias de la oposición. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido calma a la comunidad internacional para permitir que los inspectores completen su trabajo.