La incertidumbre, la tónica dominante en un debate intergeneracional sobre el futuro de la UE en Madrid

EUROPA PRESS 08/05/2017 15:10

El acto se ha celebrado en la sede en Madrid de las Instituciones Europeas en España coincidiendo con la celebración del Día de Europa el 9 de mayo y con el doble aniversario en 2017 del Tratado de Roma, del que se cumplen 60 años, y del programa Erasmus, que cuenta ya con 30 años.

La jefa de la Comisión Europea de Madrid, Aránzazu Beristain, ha citado a Mark Twain y a Umberto Eco para poner en valor la importancia del programa Erasmus. Beristain ha afirmado que pese a las dificultades el proyecto de la UE arroja actualmente "más luces que sombras".

En el encuentro ha estado presente el director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, y el debate ha estado moderado por la periodista María Ramírez. Los participantes, con diversas procedencias y profesiones, se han sentado formando un semicírculo, quedando en una parte los mayores de 60 años y en la opuesta los menores de 30.

El Brexit, el auge de los populismos y el malestar ciudadano por las desigualdades económicas, laborales y sociales han sido las temáticas más repetidas en el debate, en el que ha tenido una fuerte importancia las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Francia, con respecto a las que Duch ha asegurado que el "triunfo de Macron ha sido un alivio para Europa". Sobre el Brexit ha declarado que "se ha convertido en una vacuna para la Unión Europea".

Entre las críticas a la institución ha destacado especialmente el papel de Europa en cuestiones relativas a los refugiados, un aspecto en el que "Europa ha dejado de ser Europa", según ha opinado uno de los participantes.

Con respecto al gasto presupuestario se ha concluido que debería invertir en desigualdad y en equilibrar la balanza del estado de bienestar. "Europa no responde a las expectativas de muchos ciudadanos", ha afirmado uno de los estudiantes.

El debate y la conversación se han planteado como la solución a los problemas de los europeos que, como se ha expresado en el encuentro, no se sienten "respaldados por Europa". Las conclusiones extraídas del encuentro serán reflejadas en un informe.