HRW acusa a la Policía filipina de falsificar pruebas para maquillar su 'guerra contra las drogas'

EUROPA PRESS 02/03/2017 07:20

"En nuestra investigación en torno a la 'guerra contra las drogas' hemos visto que la Policía ha matado a presuntos narcotraficantes de forma rutinaria a sangre fría para después cubrir sus crímenes colocando drogas y armas en los escenario del crimen", ha explicado el director de emergencias de HRW Peter Bouckaert, autor del último informe publicado por la ONG.

En este documento, HRW sostiene que Duterte y sus aliados han instigado e incitado los asesinatos en áreas urbanas de rentas bajas en una campaña que podría ser considerada como un crimen contra la humanidad.

Asimismo, la ONG ha instado a Naciones Unidas a establecer de forma urgente una investigación independiente e internacional en torno a estos asesinatos para determinar la responsabilidad de los mismos y garantizar los mecanismos para que los responsables rindan cuentas.

No obstante, Buckaert ha matizado que "el máximo responsable" de estos crímenes es el presidente, debido al papel que ha tenido en la campaña.

En su informe, 'Licencia para matar: los asesinatos de la Policía filipina en la 'guerra contra las drogas', HRW muestra cómo numerosos agentes han colocado falsas pruebas para implicar en el narcotráfico o la delincuencia a los ejecutados, o cómo hombres armados que han llevado a cabo asesinatos han trabajado de forma estrecha con la Policía.

En su investigación, la ONG ha señalado que en varias ocasiones incluso personas que estaban bajo custodia policial fueron posteriormente halladas muertas y clasificadas por la Policía como "cadáveres hallados" o "muertes en investigación". "Nadie ha sido investigado de forma significativa, ya ni hablar de procesada", ha criticado HRW.

Duterte ha negado en reiteradas ocasiones haber estado vinculado con estos asesinatos extrajudiciales, si bien su controvertida 'guerra contra las drogas' ha dejado más de 7.000 muertos en todo el país desde que llegó a la Presidencia.